Más de 400 participantes que incluyen a varios miembros de la AIVP se reunieron en la 28.ª edición de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA Latino) que se llevó a cabo en Miami entre el 19 y 21 de noviembre de 2019.

Luego de la firma de un Memorándum de Acuerdo en 2006, la AIVP ha colaborado de manera estrecha con la AAPA. El Sr. Olivier Lemaire, Gerente general, y José M. P. Sánchez, asesor estratégico externo, representaron en esta ocasión a nuestra organización. Se trató de una excelente oportunidad para ponernos en contacto con los miembros de Latinoamérica y para presentar nuestra Agenda para 2030, una iniciativa que ha captado cada vez mayor atención en todo el mundo.

La creciente necesidad de diálogo entre los puertos y sus ciudadanos

Un tema subyacente fue el de las relaciones entre la ciudad y el puerto, que fue tratado por muchos de los oradores. Este evento suele ser el escenario de presentaciones para ambiciosos planes expansivos de los puertos, lo que pudimos constatar en las intervenciones de las autoridades portuarias de San Antonio (Chile), de Bahía Blanca (Argentina), o de Perú. Sin embargo, en todas dichas intervenciones se enfatizó también la necesidad de establecer un diálogo con las comunidades portuarias, incluidos los ciudadanos. Este asunto tiene particular relevancia hoy, a la luz de la inestabilidad social que afecta a muchos países de la región.

Miami, una capital mundial de los cruceros

Miami es la capital del mundo para los cruceros, y su tráfico de pasajeros se eleva a casi 7 millones. Por lo mismo, este también fue un asunto fundamental para muchos de los participantes, según lo explicó el presidente del puerto de Buenos Aires. Los puertos de la región se preparan para recibir buques de mayor envergadura y para diversificar su oferta turística. Por cierto, esta expansión comportará algunos desafíos para las relaciones Ciudad Puerto, tal como lo hemos apreciado en otros lugares del mundo. Otros asuntos clave que se debatieron en la conferencia incluyeron el cada vez mayor gigantismo de los buques y sus impactos en los puertos latinoamericanos, en gran parte debido al efecto de “cascada”, conforme al cual los buques que actualmente tienen mayor envergadura se redirigirán a puertos secundarios, lo que requerirá de nuevas inversiones.

También se debatieron temas relativos a la Agenda AIVP 2030, como, por ejemplo, los efectos del cambio climático y la forma en que los puertos deberán combinar estrategias de mitigación y de adaptación con respecto a asuntos tales como el aumento en el nivel del mar o el problema de la movilidad sostenible en las ciudades portuarias.

El evento de AAPA Latino fue la última misión de la AIVP en un año muy atareado. En 2020, sin embargo, se llevarán a cabo aún más eventos, los que incluyen nuestras propias reuniones en Venecia y Tánger, o la 29.ª edición de AAPA Latino, que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia.