La AIVP participó en la Conferencia del Decenio del Océano 2024, que tuvo lugar en Barcelona (España) del 10 al 12 de abril, con eventos satélite organizados entre el 8 y el 12 de abril. La conferencia se centró en el tema “ofrecer la ciencia que necesitamos para el océano que queremos”. Reunió a la comunidad mundial del Decenio del Océano para abordar diversos desafíos, incluidos el cambio climático, la seguridad alimentaria, la economía azul sostenible y la gestión sostenible de la biodiversidad. Durante la conferencia, la AIVP tuvo la oportunidad de conversar con algunos de sus miembros (por ej. el Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona y ETT) y de establecer contactos con otras organizaciones internacionales y ONG.

Caya Dhuique-Hein, jefa de proyecto Transición Ecológica y Agenda 2030 by AIVP, participó activamente en la Conferencia y sus actos satélite. Intervino en la sesión “Cities with the Ocean – Ocean science for the sustainable development of coastal cities and ports” organizada por la UNESCO y la COI, que se celebró el 8 de abril. La plataforma Ciudades con el Océano servirá de centro de conexión entre las ciencias oceánicas y los territorios costeros urbanos, especialmente las ciudades portuarias. La plataforma pretende facilitar el codiseño de las ciencias oceánicas para el desarrollo de las zonas urbanas costeras. En su intervención junto a Emma Cobos del Puerto de Barcelona y Yolanda Molares Montero de la FAO, Caya destacó la importancia de incluir en el debate a diversas partes interesadas de las ciudades portuarias. Estos actores son clave en la difusión de los conocimientos oceánicos y en la creación de ciencias oceánicas orientadas a soluciones para los océanos. La AIVP ha participado en la creación de la plataforma Ciudades con el Océano desde el inicio del proyecto en 2023.

Caya también participó en el evento satélite organizado por el Consejo Mundial de los Océanos titulado “Blue Glue: Ports and Harbors Connecting to Coastal Resilience and Community Engagement. Inició la conversación sobre el papel que desempeñan los puertos, las ciudades y los actores de las ciudades portuarias en el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad con vista a desarrollar conjuntamente una economía azul y oportunidades de educación/formación. Otros temas de apertura fueron propuestos por el Puerto de Barcelona, la OECD – OCDE y la NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration). A continuación, los participantes se repartieron en cuatro grupos para debatir diversas soluciones para promover la implementación de relaciones sostenibles entre ciudades, regiones y ecosistemas portuarios en ámbitos clave como la educación, las infraestructuras, la economía, la comunidad y la gobernanza.