Desde 2019, la Agenda 2030 de la AIVP constituye un marco de referencia estratégico para numerosas ciudades portuarias de todo el mundo. Con sus 10 objetivos, esta agenda marca el rumbo de la ciudad portuaria sostenible. Por supuesto, es aún más ambiciosa cuando los principales actores de un puerto se comprometen conjuntamente. El enfoque adoptado hoy por Port Atlantique La Rochelle es notable en este sentido, ya que reúne a las empresas privadas de la región y a la autoridad portuaria.

Desde 2015, el puerto y la Unión Marítima de La Rochelle son signatarios de una Carta de Desarrollo Sostenible para el puerto. Pero las cuestiones climáticas, energéticas y ecológicas son ahora tales que la comunidad quiere comprometerse aún más. Esto ha llevado a la creación de la Carta de Transición Ecológica del puerto, fruto de un proceso de reflexión dirigido por la comunidad portuaria en el seno del Consejo de Desarrollo del puerto, basado en la Agenda 2030 de la AIVP. La referencia obtenida comprende 9 retos y 42 acciones, otras tantas palancas de progreso, algunas de las cuales son obligatorias para la empresa firmante, otras recomendadas.

La AIVP se enorgullece de firmar esta carta junto con Port Atlantique La Rochelle y Union Maritime. La herramienta de autodiagnóstico puesta a disposición de los miembros de la AIVP permitirá medir los progresos realizados en los próximos años.