Con motivo de una misión realizada en nombre de Grand Port Maritime de Guyane (GPM-Guyane), Olivier Lemaire, Director General de la AIVP, tuvo la oportunidad de reunirse con un gran número de actores del territorio guayanés en el marco de la creación de un proyecto de Port Center.

La Guayana francesa, colectividad territorial de ultramar que se encuentra en América del Sur, es conocida por la enorme biodiversidad que se encuentra en su territorio, mayoritariamente cubierto por la selva ecuatorial, y también por las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en la comuna de Kourou y les Iles du Salut con el mito “Papillon”. GPM-Guyane administra desde 2013 todas las infraestructuras portuarias de comercio del territorio presentes en las ciudades de Cayena y Kourou. Asimismo, está desarrollando un plan estratégico portuario de cinco años al servicio del desarrollo del conjunto del territorio, con un enfoque en la economía circular y se han realizado diversos estudios en colaboración con actores locales y profesionales. También se han establecido alianzas con los vecinos Surinam y Brasil, así como con los vecinos departamentos franceses de las Antillas.

De la izquierda a la derecha: Olivier Lemaire, Director General de la AIVP, Dimitri Lecante, Jefe de la División de Expertos en Turismo y Calidad y Alex Madeleine, Presidente del Comité de Turismo de Guyana, Rémy-Louis Budoc, Miembro de la Junta Ejecutiva – Director de Prospectiva y Desarrollo

Estudios recientes muestran que la población guayanesa (300.000 habitantes) identifica poco el puerto y sus funciones. Impulsor del desarrollo económico, organizador del territorio, GPM-Guyane busca reunir, alrededor de sus misiones y objetivos, el conjunto de las fuerzas vivas del territorio, y dialogar de mejor manera con los ciudadanos para los cuales es también, de forma directa o no, fuente de empleo y de evolución profesional. Este es el contexto en el cual se dio a la AIVP la misión de ayudar a GMP-Guyane a reforzar sus vínculos con sus socios institucionales y económicos, así como con la población guayanesa y en especial con los más jóvenes.

En la encrucijada del desarrollo de un turismo eco-responsable, de los desarrollos del puerto espacial de Kourou, de los diversos proyectos de valoración de los recursos del territorio, el objetivo de una Carta de las Misiones de un Port Center para Guyana es también volver a darle al puerto una mejor visibilidad en su extensión y su diversidad de misiones. El diálogo con los ciudadanos es clave. La firma de esta Carta por parte de los actores locales está prevista para fines de noviembre de 2019.

Contacto: Dominique THEGAT
Grand Port Maritime de la Guyane