El puerto de Nantes-Saint-Nazaire se ubica en el estuario del Loira, frente al océano Atlántico. Para los buques insignia de la industria francesa y las empresas del Gran Oeste francés, desempeña un papel importante en las cadenas de suministro y el transporte marítimo nacional, europeo e internacional. Como puerto industrial, puerto energético y puerto mercante, es hoy un actor protagónico de la transición energética y ecológica.

Entrevista de Pascal Fréneau, Director General Adjunto y Miembro del Directorio de Nantes-Saint-Nazaire Port.

“En pocas palabras”

AIVP – ¿Podría presentar brevemente su puerto a los otros miembros de nuestra red internacional?

Nantes-Saint-Nazaire Port es uno de los siete grandes puertos marítimos de Francia metropolitana. Cada año, recibe 2.500 escalas de buques, lo que representa un tráfico total de unos 30 millones de toneladas de mercancías. La zona portuaria, que se extiende a lo largo de 70 km a lo largo del estuario del Loira, tiene una superficie de 2.622 ha, de las cuales 1.077 ha son zonas naturales, 1.460 ha son zonas portuarias, logísticas e industriales urbanizadas, 25 ha son reservas de suelo industrial portuario y 60 ha son lugares históricos en zonas urbanas, principalmente en las ciudades de Nantes y Saint-Nazaire.

Nantes Saint-Nazaire Port es un actor del desarrollo sostenible del territorio, al servicio de las futuras generaciones. Está totalmente comprometido con la transición energética y ecológica. Nuestro proyecto estratégico para el periodo 2021-2026 se articula en torno a tres objetivos principales: lograr la transición energética y ecológica, afianzar el papel de puerta marítima del Gran Oeste, servir al desarrollo económico y social del estuario del Loira.

En concreto, para mitigar la baja anunciada de las energías fósiles, es preciso activar tres nuevos motores de crecimiento: desarrollar servicios en favor de los tráficos de graneles y mercancías diversas, incluidos los contenedores y rodados, en beneficio de las empresas del Gran Oeste; valorar los terrenos portuarios, ejecutando principalmente proyectos inmobiliarios logísticos y terciarios; y favorecer el crecimiento del sector de la energía eólica offshore, en tierra y flotante.

De hecho, Nantes Saint-Nazaire Port es un excelente campo de experimentación: energías marinas renovables, energía solar, producción de hidrogeno, propulsión eólica para el transporte de carga marítima…

La ciudad de Saint-Nazaire y su puerto al fondo
©NSNP-F.Badaire

“Experiencia en desarrollo industrial”

AIVP – ¿Qué pueden aportar a nuestra red AIVP?

Compartir nuestra experiencia, nuestras ideas, nuestras buenas prácticas. Veamos el ejemplo de los proyectos de recalificación urbana en curso. Aportan diversas temáticas: el urbanismo, naturalmente, pero también la concertación con los habitantes, la gobernanza que asocia a los representantes locales, la captación de valor en favor de la economía de Nantes-Saint-Nazaire Port, la ingeniería financiera, la contribución a la imagen del territorio…

Además, podemos compartir nuestra experiencia en desarrollo industrial, organización de convocatorias a manifestación de interés, gestión de espacios naturales y desarrollo de la energía eólica offshore. Recordemos que, en 2022, contribuimos en la construcción del primer parque eólico de Francia, frente a la costa de Saint-Nazaire.

14.000 paneles solares se instalarán de aquí a 2022 al norte de la terminal de GNL de Montoir de Bretagne ©NSNP-F.Badaire

“El proyecto EOLE, adaptarse a la energía eólica marina”.

AIVP- Ustedes desarrollan el proyecto EOLE para implementar una base de integración industrial para la energía eólica offshore. ¿Nos puede explicar la importancia de este proyecto para la transición energética de su puerto y los nuevos empleos que podría crear?

De aquí a 2050, se impondrá una nueva combinación energética. Deseamos anticipar el desarrollo masivo de la energía eólica flotante, que requerirá infraestructuras portuarias específicas. La idea consiste en poner en práctica una base industrial de integración, es decir, un lugar de montaje de los elementos (flotador, mástil, turbina, aspas, …) antes de enviar por mar la turbina eólica armada hacia el campo. Nuestro proyecto Eole integra el redimensionamiento de una infraestructura existente, en Saint-Nazaire, susceptible de responder a las necesidades industriales, en particular, la recepción de componentes muy grandes y pesados. Dispondrá de equipamientos que permitan tratar bultos de varios miles de toneladas, principalmente armarlos.

En 2021, el sector de energías marinas renovables representaba 6.500 empleos en Francia. Dado que Europa se ha fijado como objetivo una capacidad de generación eólica offshore de 300 GW para 2050, las necesidades de recursos humanos están aumentando cada vez más. De esta manera, el futuro sector francés de las energías marinas renovables podría generar hasta 20.000 empleos directos e indirectos antes de 2035.

Proyecto EOLE-Fase de encuesta y fase de despliegue ©NSNP-F.Badaire

“Smooth Ports: un proyecto de innovación para reducir las emisiones de CO²”

AIVP- Acaban de finalizar el proyecto europeo “Smooth Ports”, que coincide con el objetivo 3 de la Agenda 2030 de la AIVP: la movilidad sostenible. ¿Nos podrían presentar las principales conclusiones de esta iniciativa para reducir las emisiones de los flujos viales ligados a la actividad portuaria?

En 2019, en el marco del programa Interreg Europa, la Ciudad-Estado de Hamburgo dio inicio al proyecto Smooth Ports orientado a identificar soluciones para reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el tráfico vial en los puertos. Hamburgo buscaba socios para este proyecto. Con el respaldo de la Región de los Países del Loira, aprovechamos la oportunidad de presentar nuestras buenas prácticas y, a cambio, de inspirarnos en los proyectos y éxitos de los otros puertos que participan en el proceso: Livorno, Varna, Monfalcone, Trieste. Esta colaboración se estructuraba en tres etapas.

En un primer momento, procedimos a evaluar las emisiones viales de CO2 en cada zona portuaria.

Posteriormente, identificamos las herramientas ya implementadas para reducir estas emisiones. Así, presentamos nuestras realizaciones, tales como la distribución de combustible alternativo, con la inauguración de una estación GNV, o la modernización de la ventanilla única reglamentaria, que permite limitar los “kilómetros parásitos”. Además, presentamos nuestros trabajos para mejorar la fluidez de la circulación en la zona industrial portuaria con una aplicación lanzada en junio de 2020, “A Bon Port”, que permite informar en tiempo real a los usuarios de la red vial sobre las obras y aperturas de los puentes en el sector de Saint-Nazaire.

Por último, la tercera etapa consistía en la concepción de un plan de acciones específico, orientado a conservar localmente la dinámica del proyecto Smooth Ports tras su término oficial, a principios de 2023. Naturalmente, coincidía plenamente con nuestro proyecto estratégico, centrado en la transición energética y ecológica.

Todos los resultados e información sobre este proyecto trienal pueden consultarse en https://projects2014-2020.interregeurope.eu/smoothports/

La ventanilla única reglamentaria ©NSNP-F.Badaire