El primer ciclo de “Valparaíso Dialoga”, proceso de diálogo impulsado por la autoridad portuaria Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), al que contribuyó la AIVP, concluyó de manera exitosa. El diálogo arrojó tres consensos mayoritarios: la vocación portuaria de Valparaíso debe convivir y potenciar muchas otras vocaciones; la expansión portuaria es necesaria para la reactivación económica y las aguas abrigadas actuales representan una oportunidad y una ventaja para Valparaíso; el borde costero debe ofrecer múltiples usos para la ciudad.
A partir de estos consensos, EPV definió tres compromisos: explorar ajustes al proyecto de ampliación portuaria, para hacerlo compatible con el patrimonio y otras vocaciones productivas de la ciudad; explorar nuevas medidas aplicables al proyecto de ampliación, con miras a generar un proceso colaborativo para el desarrollo del borde costero; definir un canal de comunicación permanente entre el puerto y la ciudad. El diálogo continuará en un segundo ciclo que se centrará en el desarrollo del borde costero.