Entre el 8 y el 13 de febrero, el Foro Urbano Mundial (WUF, por sus siglas en inglés) reunió en Abu Dhabi a 17 000 participantes y exponentes. La AIVP organizó un panel de debates con la comunidad internacional en torno a la Agenda de la AIVP para 2030, y firmó, además un memorando de acuerdo con ONU-HABITAT.

Las expectativas nunca fueron más altas, y nunca estuvimos más motivados para levantar nuestra voz y debatir en torno a las ciudades portuarias ante las máximas instituciones políticas. Esta es la razón por la que la AIVP participó en el Foro Urbano Mundial (WUF por su siglo inglés) y comenzó a cooperar en forma más estrecha con ONU-Habitat.

El WUF es el principal evento global en tomar el pulso al debate sobre desarrollo urbano sostenible. Este encuentro internacional está organizado por ONU-Habitat, la Agencia de Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos. Su objetivo es impulsar una urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz en pro de mejores condiciones de vida para todos. El programa de ONU-Habitat ha liderado el debate mundial sobre desarrollo urbano sostenible, con iniciativas tales como la Nueva Agenda Urbana. Considerando el alcance global de la Agenda de la AIVP para 2030, la AIVP asistió a Abu Dhabi para explicar lo que sucede en las ciudades portuarias y la razón de que estas sean etapas cruciales para el desarrollo sostenible. Si en 2020 comenzamos lo que se llama #decadeofaction (década de acción), las ciudades portuarias están en el primer plano de las innovaciones que necesitamos para proteger nuestro mundo.

Un nuevo tipo de cooperación para lograr ciudades portuarias sostenibles: firma de un MdA entre ONU-Habitat y AIVP

La AIVP y ONU-Habitat han trabajado en conjunto durante los pasados años, y este trabajo se llevó a cabo fundamentalmente para escuchar a esta organización global en las conferencias de la AIVP. Sin embargo, ambas entidades expresaron su acuerdo en que llegó el momento de avanzar más y lograr una cooperación más estructurada para los próximos años. La firma de un MdA garantiza la presencia de representantes de ambas organizaciones en aquellos eventos en los que se traten asuntos relativos a las ciudades portuarias organizados por la otra. Otros puntos importantes incluirán publicaciones y proyectos de investigación conjuntos y la preparación de una nueva declaración con respecto a relaciones sostenibles para las ciudades portuarias. Se están analizando nuevas acciones, las que se anunciarán en su debido momento.

Las ciudades portuarias como representantes del desarrollo mundial sostenible: la Agenda para 2030 de la AIVP

La AIVP ha argumentado en diversas ocasiones que las ciudades portuarias son representativas del desarrollo sostenible. Para cualquier persona que viva en una ciudad portuaria, o que la conozca, queda clara la gran conexión que existe en estos territorios y la forma en que son afectados por decisiones que pueden tomarse a miles de kilómetros de distancia.

Es por este motivo que organizamos el lunes 10 de febrero un panel de debates titulado “las ciudades portuarias como representantes del desarrollo mundial sostenible: la Agenda para 2030 de la AIVP”. El tema principal del debate fue la relación entre las iniciativas globales, tales como la Agenda AIVP 2030 o la Nueva Agenda Urbana, y las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional, regional y local.

El Sr. Marco Kamiya, director de economía y finanzas urbanas de ONU-Habitat, puso de relieve la importancia del liderazgo global de organizaciones tales como la ONU o la AIVP, además del flujo de conocimientos que hemos proporcionado durante muchas décadas (ingrese aquí a la presentación en formato PDF). Esta perspectiva fortaleció la declaración inicial del presidente de la AIVP, en la que señaló la motivación tras la Agenda de la AIVP para 2030 y su éxito, que ya cuenta con el apoyo de más de 80 organizaciones de todo el mundo.

A nivel nacional, conocimos la forma en que el Observatorio nacional de los estados y puertos costeros de Mozambique ofrecerá un nuevo espacio para el diálogo sobre las relaciones entre la ciudad y el puerto y ayudará a los agentes locales a tener acceso a los conocimientos relevantes (ingrese aquí a la presentación en formato PDF).

A escala regional, la Sra. Leproust-Houllier, Le Havre Seine Métropole (Francia), demostró la transformación que se está llevando a cabo en Smart-Port City de Le Havre en la región de Normandía. El programa incluye varios proyectos que apuntan a la transición energética, la nueva movilidad sostenible y la gobernanza innovadora. Más concretamente, el Puerto, la Ciudad y la Región están trabajando junto con las empresas en proyectos centrados en la producción de energía eólica en las zonas marítimas portuarias, crear conciencia y proteger la biodiversidad local, o en la implementación de una plataforma de servicios de datos inteligentes (ingrese aquí a la presentación en formato PDF).

La presentación del Sr. Pedro Marín Cots, Municipalidad de Málaga (España), demostró las oportunidades que surgen cuando el puerto y la ciudad trabajan en conjunto en la reurbanización del borde costero, abriéndolo para los ciudadanos locales. Sin embargo, como mencionó también, además es necesaria la gestión de este éxito. El impacto económico positivo del nuevo turismo impone desafíos tales como la masificación urbana y la turistificación excesiva del centro de la ciudad. Al mismo tiempo, el puerto también contribuye con acciones específicas, tales como la electrificación de los muelles, al objetivo de cero emisiones (ingrese aquí a la presentación en formato PDF).

Entre los asistentes, el Sr. Amadou Ka, presidente del puerto de Dakar (Senegal), explicó los desafíos que enfrentan las ciudades portuarias africanas y la forma en que deben inspirarse a partir de otros casos, pero, además, la forma en que deben desarrollar sus propias soluciones. El Sr. Hugues Parant, director general de Euromediterranée (Francia), por otro lado, señaló que las ciudades portuarias deben considerar en mayor profundidad los nuevos ritmos de transformación social, los que pueden comprenderse con más facilidad en los entornos urbanos, en tanto que para los puertos es difícil mantenerse al día. La sociedad cambia en realidad con mucha rapidez, a un ritmo sin precedentes, y mantener ese ritmo en aspectos como la infraestructura y la economía, entre otros, puede resultar complejo.

La conclusión de la sesión, y en términos generales, de la conferencia, fue que los agentes de la ciudad portuaria realmente están tomando medidas a favor del desarrollo sostenible, pero, como lo expresó el Sr. Marín Cots, esto debe hacerse con rapidez, ya que se nos está acabando el tiempo.

Una exitosa participación, con nuevas colaboraciones y asociados en el horizonte

Nuestra participación en el WUF ofreció también una serie de contactos positivos que ofrecen nuevas colaboraciones. La delegación francesa, coordinada por la Asociación Francesa para la Ciudad y los Territorios (PFVT, por sus siglas en francés), ofreció una excelente base para todas las organizaciones con interés en el desarrollo urbano con sede en Francia, y facilitó la organización de eventos además de contactos con las contrapartes nacionales. El WUF refleja en su declaración final los debates que se realizaron en todas las sesiones, incluidas las de la AIVP. Por cierto, estamos en completo acuerdo con las afirmaciones que contiene y trabajaremos para que se lleven a la práctica.

Tras una intensa semana, podemos decir que esperamos con gran interés el próximo WUF, que se realizará en Katowice, Polonia, en 2022, a fin de seguir trabajando a favor de las ciudades portuarias de todo el mundo.