Situado en la Reserva Mundial de la Biosfera Manicouagan-Uapishka, en Quebec (Canadá), el puerto de Baie-Comeau se distingue por su diversidad. Puerto regional, desempeña un papel importante en el San Lorenzo en su calidad de puerto de escala de cruceros internacionales, al igual que como polo manufacturero y de exportación de productos acabados y semiacabados. El puerto capta también parte importante de las exportaciones de granos del este de Canadá y cuenta con una de las terminales de granos más importantes del país.

Su ciudad, Baie-Comeau, goza de un patrimonio único que demuestra su historia industrial y propone actividades de aventura basadas en la naturaleza omnipresente que rodea la zona urbana.

Bien arraigado en su comunidad, el puerto realiza muchos esfuerzos por desarrollar sus operaciones, conservando siempre la vocación pública de sus infraestructuras. Así, el puerto es un lugar preferido por los ciudadanos y visitantes que desean gozar de la pesca de peces de fondo o de la observación de mamíferos marinos.

Provisto de una nueva gobernanza y de un nuevo de modelo de negocios, el puerto inicia un nuevo capítulo en la historia marítima de Baie-Comeau.

Entrevista con Karine Otis, presidente y directora general del puerto de Baie-Comeau.

Karine Otis, presidente y directora general del puerto de Baie-Comeau.

“En pocas palabras”

AIVP – Ustedes acaban de unirse a nuestra asociación. ¿En pocas palabras, podría presentar brevemente su organización?

Nuestro puerto difiere de la mayoría de los otros puertos canadienses porque se trata de un puerto privado, pero dirigido por una organización sin fines de lucro cuya misión se orienta hacia el interés colectivo. En 2021, nuestra organización adquirió el puerto al gobierno de Canadá con el fin de relanzarlo y transformarlo en un motor de desarrollo regional sostenible. En resumen, este giro permite que el puerto actúe como catalizador del desarrollo y contribuya así al auge de la industria marítima canadiense beneficiando, al mismo tiempo, a toda nuestra comunidad.

Baie-Comeau es un centro neurálgico para el transporte de mercancías y pasajeros en el este de Quebec, porque la ciudad se encuentra en la encrucijada de una de las rutas septentrionales más transitadas de la provincia, que conducen a importantes faenas mineras de Canadá. El puerto goza de una conexión con la red ferroviaria continental, lo que lo transforma en un puerto multimodal eficaz que permite a nuestra gran región exportar sus recursos y productos manufacturados. Por último, cuenta también con el servicio de transbordadores más importante de Quebec, lo que contribuye a que Baie-Comeau sea un centro turístico vibrante de actividades en época estival.

En el plano comercial, nuestras instalaciones atienden principalmente el trasbordo de carga general, al igual que productos a granel. Por último, estamos orgullosos de ser uno de los nueve (9) puertos de escala de cruceros presentes en el San Lorenzo. En promedio, recibimos a 15.000 pasajeros al año provenientes de Estados Unidos y Europa, y trabajamos muy duro por elevar nuestro número de visitantes.

© Port de Baie-Comeau

Relaciones puerto-ciudad

AIVP – Qué esperan de nuestra red internacional y qué pueden aportar a nuestros miembros?

Debido a sus numerosas facetas y, dado que está situado muy cerca de una marina dinámica y muy concurrida, es fundamental que el puerto demuestre excelencia en materia de relaciones con la comunidad local y desempeño ambiental, entre otros. Al adherirnos a su organización, deseamos crear vínculos y conversar con otros puertos, ciudades y organizaciones para que enriquezcan nuestra reflexión y nuestras herramientas para permitirnos desarrollar nuestras actividades a favor de la comunidad. A cambio, creemos poder aportar a la AIVP y sus miembros la experiencia de una organización que forma parte de una Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO. Acá, las actividades industrial-portuarias combinan “conservación y su uso sostenible de la biodiversidad”.  ¡Es un desafío diario que nuestras empresas y nosotros mismos tratamos de superar lo mejor posible!

Estrechar la relación con los ciudadanos

AIVP – En 2022, las instalaciones del Puerto de Baie-Comeau fueron transferidas a la Corporación Administradora del puerto de Baie-Comeau para devolver el control de las instalaciones a la comunidad. Asimismo, crearon un comité de desarrollo sostenible (Comité DS). ¿Cuál es la importancia para ustedes de incorporar a la comunidad en su gobernanza y funcionamiento?

Antes que todo, hay que saber que la comunidad posee un arraigo cultural importante con su puerto. Estos últimos 50 años, cuando estaba bajo la responsabilidad del gobierno canadiense, la comunidad gozaba de acceso frecuente a las instalaciones para caminar, pescar o reunirse con la familia. Con el desarrollo de nuestras operaciones, la accesibilidad al público tiende a disminuir. Por lo tanto, es necesario desarrollar alternativas con la comunidad para que pueda seguir aprovechando el magnífico litoral que tenemos. De hecho, nuestro comité DS fue creado para establecer un canal de comunicación y de consulta representativo de los intereses de la colectividad. Constituye el punto de contacto privilegiado entre el puerto y la comunidad. El comité tiene el mandato de explicar a la dirección y al consejo administrativo del puerto los temas relativos a las repercusiones e impactos ambientales, sociales y económicos de las actividades del puerto, en particular, a escala de las comunidades de Manicouagan.

Además del comité DS, nuestra organización ha creado lazos con la comunidad Innu de Pessamit, situada a unos 30 kilómetros de Baie-Comeau. Por este mismo hecho, reconocemos que las actividades de trasbordo del puerto están íntimamente ligadas a las crecientes actividades industriales en el Nitassinan, que es el territorio ancestral de la comunidad Innu. Esta relación allana el camino hacia asociaciones prometedoras en el futuro.

Polo de producción energética limpia

AIVP- Ustedes formaron un consorcio para pedir al próximo gobierno de Quebec que priorice la Zona industrial-portuaria de Baie-Comeau para la concesión de un bloque energético. ¿Nos puedes explicar lo que se espera de esta petición y por qué decidieron presentarla juntos?

La región inmediata de Baie-Comeau es responsable de más del 25% de la producción de hidroelectricidad de Quebec. Naturalmente, esto representa un gran orgullo para nosotros. Como sabrán, la transición energética y los objetivos de descarbonización aplicarán mucha presión a las redes de producción y de distribución de energía limpia. En nuestra calidad de polo industrial ya altamente electrificado, hemos unido nuestras voces a los actores locales para pedir al gobierno de Quebec que dedique mayores esfuerzos en el desarrollo de las energías verdes en nuestra región. En efecto, contamos con todas las ventajas necesarias para ser un polo importante de producción energética limpia. A modo de ejemplo de las energías que atenderán la actividad humana del mañana, podemos mencionar el hidrógeno verde, el metanol verde o el biocombustible proveniente de recursos maderables. Simplemente, nosotros queremos contribuir al máximo de nuestras capacidades.