Desde el inicio de esta crisis, Valencia Port ha hecho todo lo posible para apoyar a la comunidad local: a través de programas de ayuda financiera, ha tratado de apoyar a la comunidad empresarial local; con su fundación caritativa Aportem, ha distribuido ayuda alimentaria a los más desfavorecidos; con su campaña de vídeos en las redes sociales, ha destacado a los profesionales que están en “primera línea” contra el Covid-19.

La Autoridad Portuaria de Valencia es miembro activo de la AIVP desde 1997

AIVP – ¿Cómo está afectando el Covid-19 a su región? ¿Cuáles son las consecuencias principales sobre las actividades del puerto, especialmente en los aspectos logísticos y económicos ?

Vicent Palací, Jefe de Comunicación, ValenciaPort – El COVID-19 está teniendo una incidencia elevada en España, si bien la Comunidad Valenciana, no es una de las áreas más afectadas por la expansión del virus en este país. Los tres puertos gestionados por la APV, Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) continúan desarrollando sus trabajos con normalidad, adoptando las medidas de seguridad sanitaria exigidas con el objetivo de garantizar el autoabastecimiento de la población. Los puertos han parado su actividad en ningún momento.

De hecho, durante el mes de marzo Valenciaport gestionó 430.000 contenedores, una cifra que suponen un descenso del 9,83% debido, fundamentalmente, a la caída de los tráficos de los contenedores vacíos (-26,32%). Este descenso contrasta con un hecho relevante que indica que el puerto valenciano concentra buena parte de la actividad exterior de la economía española, dado que las exportaciones de contenedores llenos crecieron en un mes tan crítico, un 2,86% respecto al mismo mes del año 2019.

A nivel económico, la APV ha puesto en marcha una serie de medidas urgentes y compensatorias para paliar los efectos económicos del COVID-19. Entre estas medidas destaca el adelantamiento del pago a 260 empresas proveedoras de la comunidad portuaria para facilitar liquidez. Hasta el pasado 24 de abril, la APV ha adelantado 6,41 millones de euros y prevé que, durante 2020, esta cifra alcance los 51 millones de euros. Asimismo, la reducción de las tasas portuarias establecidas en el Real Decreto del pasado 21 de abril conllevarán una reducción de tasas de 6,2 millones de euros para este ejercicio; por lo que estamos refiriendonos a una cifra total de 57,2 millones de euros que el Puerto de Valencia “ha puesto sobre la mesa, para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que la crisis afecte lo menos posible a las empresas proveedoras y clientas de la Autoridad Portuaria de Valencia.

AIVP – Recientemente destacamos en nuestro boletín especial Covid-19 su iniciativa “#AlPieDelCañón”, que consistía en compartir videos de los trabajadores portuarios en las redes sociales, para mostrar sus esfuerzos por llevar el aprovisionamiento a la ciudad a pesar del Covid-19. ¿Podrían explicarnos, en pocas palabras, esta iniciativa o otras acciones que hayan lanzado para contribuir a la lucha contra el virus?

Vicent Palací, Valencia Port – La iniciativa #AlPieDelCañon es una campaña impulsada por Valenciaport en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los sectores médico y socioasistenciales que ha logrado otro objetivo muy importante para el entorno portuario: dar visibilidad a los empleados del transporte y de la logística en general, cuya labor está haciendo posible el abastecimiento de todos los productos esenciales que España necesita en estos momentos tan críticos.

AlPie del Cañon © ValenciaPort

Nuestro propósito era que los policías, los estibadores, los remolcadores, los “pilots”, etc. grabaran sus propios videos. El teléfono móvil era suficiente para explicarnos qué hacían, en qué consistía su trabajo y las dificultades añadidas que las medidas de seguridad estaban ocasionando. Queríamos expresar que el transporte, la logística, los puertos, la tecnología, la seguridad, etc son servicios esenciales para que un país funcione. Para que los productos lleguen a todas las esquinas de un territorio.

Hemos gestionado directamente 130 videos. Los hemos rotulado, les hemos insertado el título de la campaña, hemos identificado al trabajador/trabajadora portuario y hemos difundido su video a través de las redes sociales con las que trabaja el puerto (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, y Linkedin) testimonios de profesionales de alto valor pedagógico y de mucha fuerza moral. Siempre pedíamos no superar el minuto de duración y se ha respetado al 100% el mensaje de todas las personas que han intervenido.
En todos los casos, la presencia en redes de los videos ha ido acompañada de los hastags #valenciaport, #alpiedelcañón, #estevirusloparamosunidos #esteviruselparemunits y de las menciones a empresas, puertos o instituciones internacionales como AIVP, por ejemplo; lo que ha contribuído a multiplicar su impacto y su difusión.

AlPie del Cañon © ValenciaPort

Una vez superada la primera fase de la campaña, desde el departamento de personal se recordó a toda la plantilla de la Autoridad Portuaria que ya no era necesario enviar los videos al Departamento de Comunicación porque habíamos creado ya la comunidad de los hastags anteriores, por lo que cualquier persona podía subir directamente su opinión. Desde los medios de comunicaciòn también nos dirigimos a las empresas de la Comunidad Portuaria y estamos observando que cada día hay más videos en #alpiedelcañón.

La diversidad y pluralidad de los modelos de videos con los que iniciamos la campaña se puede comprobar en Valenciaport.com/alpiedelcanon. Pero la totalidad de lo conseguido está abierta y en la nube. Y esa es la grandeza de la campaña. Hay videos en chino, en turco e incluso en serbo-croata; y las vivencias ante la pandemia nos han llegado desde Argentina, desde Londres, desde Le Havre, Roma, París, Bruselas, Hamburgo, etc.

AlPie del Cañon © ValenciaPort

AIVP – La cuarentena ha perturbado la forma en que interactuamos y nos impide planificar eventos, al menos en el futuro próximo. ¿Cómo hacen para mantener el vínculo con los ciudadanos y el acceso a la cultura Puerto-Ciudad?

Vicent Palací, Valencia Port – Por el momento, el Estado de Alarma impide que se estén realizando actividades culturales en el Edificio del Reloj. No obstante, estamos empezando a diseñar otro tipo de actividades online que permitirán el acceso y la participación activa de la ciudadaní.
De cara al futuro, en breve anunciaremos otra iniciativa para que todo el mundo nos envíe por email fotografías del día a día que se les ha cruzado en la vida. Queremos miles de fotos tomadas en primera linea por gente diversa. Con una selección de las fotogafías haremos una exposición de homenaje y agradecimiento a todos los que han luchado para superar esta pandemia.

AIVP – También destacamos en nuestro boletín especial Covid-19 la iniciativa de su fundacion asociada “Aportem”, que consistía en dar cupones de comida a personas desfavorecidas. Las autoridades portuarias pueden ayudar a reducir las consecuencias sociales de este difícil momento. ¿Podrían explicarnos, en pocas palabras, esta iniciativa o otras acciones que hayan lanzado para apoyar a la comunidad?

Vicent Palací, Valencia Port – Aportem-Puerto Solidario Valencia está desarrollando una campaña de apoyo a cientos de familias del entorno del puerto de Valencia, a las que se ha facilitado vales de comida para que puedan adquirir lo más básico. Hasta el Estado de Alarma, Aportem colaboraba con los colegios de su entorno ofreciendo alimentos para los desayunos y meriendas de los niños más necesitados.
Dado que los colegios se han cerrado, la entidad ha decidido aportar vales comida. De la iniciativa se han benefciado 205 familias de alumnos de colegios del entorno así como a 129 adultos y 69 niños que hasta el momento eran atendidos por la iniciativa “Puchero Portuario de Coordinadora”.

Aportem © ValenciaPort