Recomendación de la AIVP

La diversidad funcional podrá adoptar la forma de un carácter mixto horizontal que se basa en una yuxtaposición de equipamientos o de un carácter mixto vertical que asocia actividades portuarias y urbanas dentro de una misma edificación. Esta solución, todavía poco frecuente, se adapta particularmente a las terminales de pasajeros. Ofrece además la ventaja de tener menores necesidades en materia de espacio.
En ambos casos, el carácter mixto de las funciones urbanas y portuarias constituirá un punto a favor adicional para la zona. Reforzará a la vez su identidad y su atractivo tanto para los visitantes y los actores económicos como para la población misma.

Matosinhos (Portugal)

Las autoridades portuarias de Douro y Leixoes deseaban una nueva terminal de cruceros que asegurase tanto una eficacia comercial reforzada como una mejor integración urbana. Para darle respuesta a esta doble ambición, habían elegido el proyecto desinado por Luis Pedro Silva Arquitectos.

Leer más...

Marsella (Francia)

Carácter mixto vertical: Las « Terrasses du Port », que combinan recepción de pasajeros, centro comercial y vistas hacia el puerto, abrieron sus puertas a fines de mayo de 2014. En la planta baja, en 23.000 m², se combinan la entrada del centro comercial y las operaciones portuarias (embarque de pasajeros, almacenamiento de vehículos).

Leer más...

Ámsterdam (Países-Bajos)

Carácter mixto horizontal: inaugurada en marzo de 2000, la terminal de pasajeros diseñada por el arquitecto Larry Malcic asocia en un mismo sector: comercios, un espacio para congresos, un hotel y un espacio cultural dedicado a la música.

Leer más...