Nos gustaría dar las gracias a los 350 participantes que asistieron virtualmente o en persona a la 17ª Conferencia Mundial de la AIVP, que tuvo lugar en Tánger (Marruecos) y se centró en el tema “Inspiring Blue Futures”. También agradecemos a nuestros socios – Société d’Aménagement pour la Reconversion de la Zone Portuaire de Tanger (SAPT) y Marina- y a los patrocinadores oficiales – SMIT – Moroccan Agency for Tourism Development, Tanger Med Port Authority, Agence Nationale des Ports (ANP), Agence pour la Promotion et le développement du Nord, y Centre Régional d’Investissement de la Région de Tanger – Tétouan – Al Hoceima.

A través del concepto ” Inspiring Blue Futures”, la AIVP pretendía subrayar el papel de primera importancia que las ciudades portuarias deben desempeñar en esta misión y en cuestiones cruciales para el futuro de nuestras sociedades, nuestra economía y nuestro medio ambiente. En esta conferencia, vimos que los Futuros Azules se componen de soluciones innovadoras para la descarbonización de las cadenas de suministro y de las ciudades portuarias, y que debemos centrarnos en los combustibles alternativos y la electrificación de las infraestructuras, las energías renovables marinas, la digitalización o incluso la captura de carbono en el medio marino (los mejores sumideros de carbono son los humedales y el lecho marino). También comprobamos que es necesario desarrollar nuevos enfoques en la restauración de hábitats naturales, el turismo costero sostenible o los sistemas alimentarios, incluyendo la acuicultura y la pesca sostenible.

En Tánger, los miembros de la AIVP, los actores de la ciudad portuaria, intercambiaron en torno a los proyectos ya realizados en los ámbitos de la economía azul. Aprendimos cómo se adaptan los territorios y las infraestructuras al cambio climático y descubrimos cómo se forman los profesionales de las ciudades portuarias que aspiran a trabajar en los futuros centros de la economía oceánica. Discutimos cómo crear y promover los vínculos socioculturales entre la economía azul, el puerto y sus habitantes, y vimos qué modelo de gobernanza poner en marcha para conseguirlo fomentando la participación ciudadana. También descubrimos las iniciativas adoptadas por Tánger, la ciudad portuaria marroquí situada en la confluencia entre el Mediterráneo y el Atlántico, para acercarse al agua. Proteger el planeta significa también proteger los océanos gracias a la acción de las ciudades portuarias. Como centros de la globalización, disponen de palancas de acción específicas y eficaces. Ha llegado el momento de actuar conjuntamente para lograr este objetivo.

Nos gustaría dar las gracias a todos los moderadores y ponentes que nos han ayudado a que esta conferencia sea tan memorable:

Queremos agradecer especialmente a nuestros colegas marroquíes de la SAPT, la SGPTV SA, la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP), la Agencia Marroquí para el Desarrollo del Turismo (SMIT), los Ministerios marroquíes de Transición Energética y Desarrollo Sostenible y de Equipamiento y Agua, la Société d’Investissement Energétique (SIE), Tanger Med y el Institut National de Recherche Halieutique. Los ponentes de estas diversas organizaciones nos mostraron a lo largo de las sesiones que participaron en los interesantes pasos y proyectos que las ciudades portuarias de Marruecos están dando hacia un futuro azul.

De izquierda a derecha:
Sanae El Amrani – Directrice des Ports et du Domaine Public Maritime, Ministère marocain de l’Equipement et de l’Eau
Mohamed Ouanaya – Président Directeur Général de la SAPT et de la SGPTV SA
Omar Moro – Président du Conseil Régional de la Région Tanger Tétouan Al Hoceima
Nizar Baraka – Minister of Equipment and Water, Morocco
Edouard Philippe – Président, AIVP – Maire de la Ville du Havre, France
Mohamed Mhidia – Wali de la Région de Tanger-Tétouan-Al Hoceima et Gouverneur de la préfecture de Tanger-Assilah, Morocco
Mounir Lymouri – Président du Conseil Communal de Tanger, Morocco
Philippe Truquet – Consul général de France à Tanger, Morocco