Al sexto taller Puerto Ciudadano, celebrado los días 24 y 25 de octubre de 2019 en colaboración con la Autoridad Portuaria de Bilbao (España), asistieron más de 50 personas de diez países diferentes. Los participantes, compuestos tanto por los animadores de Port Centers existentes como por los promotores de proyectos aún en desarrollo, pudieron discutir buenas prácticas.

3 herramientas prácticas presentadas durante el taller.

Las diversas contribuciones propuestas por AIVP destacaron herramientas útiles que pueden ser desarrolladas por los Port Centers en beneficio de la comunidad ciudad-puerto-ciudadanos:

• Civic Tech: uso de la tecnología para mejorar la participación ciudadana.
  • Living Lab: centro de innovación e investigación diseñado para identificar las necesidades del negocio y avanzar hacia un modelo de Puertos 4.0.
  • Port Center Virtual: Las 10 misiones de la Carta de Port Center desarrolladas en una plataforma virtual.

Para obtener más información sobre estas herramientas, contáctenos.

Financiación del Port Center, una pregunta frecuente

Aunque oficialmente no forma parte de la agenda, los temas del coste y la inversión involucrados en la creación y el funcionamiento de un Port Center se discutieron extensamente.

Un ejemplo inspirador es el Port Center de Bilbao. Inaugurado en marzo de 2018, está situado dentro del Museo Marítimo, ocupando todo el segundo piso del edificio, alrededor de 418 m2.

El Port Center pone el foco en las nuevas tecnologías y los principios “edutainment” (educación y entretenimiento), mientras explica las realidades de los puertos de hoy. Con un coste de 400,000 euros, la nueva exposición complementa el contenido existente del museo marítimo y ha sido proyectada con un diseño intuitivo, permitiendo al visitante explorarla por su cuenta.

Esta integración en el museo le permite compartir los costes. Cuenta con recursos educativos para todos los públicos que no requieren la intervención de un guía. El caso de Bilbao también es un ejemplo de participación de las partes interesadas, ya que muchas empresas de la comunidad portuaria han expresado su apoyo como parte de un acuerdo de patrocinio de varios años.

¿Estás planeando crear un Port Center?

La AIVP puede ayudarle a hacer realidad su proyecto.

Todos los años, organizamos el taller Puerto Ciudadano para discutir las últimas innovaciones de los Port Centers.

También realizamos evaluaciones de expertos para nuestros miembros.

La AIVP también es propietario de la marca Port Center By AIVP, una etiqueta que reconoce su compromiso con toda la comunidad ciudad-puerto-empresas-ciudadanos.

¡Contáctenos!

El Taller Puerto Ciudadano de Bilbao en imágenes