Colas se encuentra diariamente comprometida, como rama del grupo Bouygues especializada en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras de transporte, frente al desafío de la movilidad sustentable, del desarrollo urbano y de la preservación del medioambiente. Con 58.000 empleados en todos los continentes, Colas desarrolla constantemente nuevas innovaciones para hacer que las rutas sean cada vez menos contaminantes y más seguras. La gestión de las externalidades medioambientales y las tecnologías “Smart”» son ejes esenciales de esta política de innovación, lo que es coherente con la Agenda 2030 de la AiVP. Su internacionalización también es uno de los factores que vincula Colas a la AIVP: la empresa lleva a cabo 51% de su cifra de negocios fuera de Francia, su país de origen. Colas interviene en un gran número de ciudades portuarias de nuestra red, especialmente en cuanto a la reducción de la congestión debida a las actividades portuarias, las cuales generan externalidades negativas para la población urbana. El Objetivo n°3 sobre “Movilidad Sostenible” de la Agenda 2030 AIVP es totalmente coherente con los proyectos de innovación de Colas. Es por esta razón que decidimos entrevistar a los Sres. Jean-Claude Fontenille, Fabrice Luriot y Arnauld de Sainte-Marie.

Colas es miembro de la AiVP desde 2003.

AIVP – Colas está comprometida con la movilidad inteligente mediante una filial dedicada, “Mobility by Colas”. La AIVP también defiende la utilización de recursos digitales para mejorar la gestión de los flujos en las ciudades portuarias. Ustedes han enviado últimamente varias propuestas acerca de la movilidad “Smart”, dirigidas tanto a colectividades territoriales como a empresas.
¿Podría explicarnos de qué forma es posible optimizar los flujos de personas y mercancías mediante aplicaciones y bases de datos? ¿Tendrán también acceso a estas soluciones los ciudadanos, o será un servicio exclusivamente reservado para los gobiernos y las empresas?

Fabrice Luriot, Mobility by Colas
Fabrice Luriot, Gerente de “Mobility by Colas”. © Joachim Bertrand / Colas group

Fabrice Luriot, Gerente de “Mobility by Colas”  – Colas, líder en la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras de transporte, quiere responder ante las nuevas problemáticas en torno a la movilidad. Ésta es la misión de la entidad Mobility by Colas, que se posiciona como socio de las colectividades, ciudadanos y usuarios.

La movilidad abarca el medio de desplazamiento – la infraestructura y el modo de transporte utilizado – y su desempeño para el usuario, en términos de confort, eficiencia, fluidez y seguridad. Las colectividades son las más indicadas para optimizar estos flujos de personas y de mercancías a escala de un barrio. Mobility by Colas brinda un medio para crear interacción entre las infraestructuras, el usuario y el ecosistema global de la movilidad a través de su oferta Moov’hub.

Moov’hub permite observar los flujos optimizando el espacio urbano y por esto, se dirige tanto a los ciudadanos como a las empresas y a las colectividades:

–              Una aplicación digital para los usuarios que facilita el acceso al conjunto de los servicios públicos y privados de movilidad y estacionamiento a escala del barrio o del territorio involucrado, gracias a criterios personalizados (modos, tiempos, impacto CO2,) e incentivadores, y con una solución de pago integrado única mediante una solución de Marketplace

–              Una plataforma de conducción para el territorio, que da acceso al conjunto de los datos recolectados en el sitio, con el objetivo de conocer mejor la eficacia de las herramientas desplegadas   y regular la gestión de todas las ofertas de movilidad disponibles en el territorio.

llustration du service Moov'Hub
IIlustración del app Moov’Hub © Colas group

– La integración del “Paquete Movilidad Sostenible” (FMD, según sus siglas en francés), propuesto por las empresas en nuestro servicio MaaS, incluyendo:
o Una reflexión comuna en torno al PDIE,
o Integración en el programa de usuario,
o Proceso de contractualización con las empresas agilizado.
A través de este enfoque, cumplimos con el objetivo de la Ley de Orientación de Movilidades (LOM, según sus siglas en francés), relativa a la implementación del concepto de MaaS (Mobility as a Service), replanteando la interacción colectividad-usuario-empresas y el modelo económico y organizacional de la movilidad.

AIVP – Los flujos relacionados con las obras de construcción de obras públicas en las ciudades portuarias y aquellos relacionados con las actividades industriales y portuarias, tienen un cierto impacto en la movilidad. Los flujos de camiones que congestionan el conjunto de la ciudad debido al difícil acceso a la zona portuaria ya son habituales. Este problema de congestión genera importantes externalidades negativas para la población, afectando su calidad de vida.
¿Cuáles son las soluciones de las cuales dispone Colas, o bien desea desarrollar en el futuro, para reducir las externalidades negativas de esta movilidad relacionada con las obras de construcción y/o con las actividades industriales y portuarias?

Fabrice Luriot, Gerente de “Mobility by Colas” – Las ciudades no dejan de desarrollarse, y para responder a las necesidades crecientes de las metrópolis, son iniciadas varias obras de construcción, muchas veces de forma simultánea, provocando una serie de daños para los ribereños y los actores locales. El servicio Qievo fue desarrollado por Mobility by Colas para dar respuesta a la problemática planteada por estas grandes obras, una propuesta personalizada adaptada a las necesidades específicas de un territorio específico, con el fin de reducir las externalidades negativas de la movilidad relacionada con las obras.

Qievo - Mobility by Colas
Esquema del app Qievo © Colas group

Para esto, Mobility by Colas trabaja con las tecnologías y los socios más adaptados a las necesidades del territorio, para dar fluidez a la movilidad, siempre tomando en cuenta el impacto medioambiental y societal de las acciones implementadas a través del seguimiento de indicadores precisos.
El servicio Qievo se basa en una célula logística compuesta de gestores centrales y agentes de tráfico en los sitios, de servicios para guiar lo mejor posible a los usuarios, y de un gran número de herramientas digitales:
– Una herramienta de conducción y reporting para las colectividades o planificadores urbanos, que permite el seguimiento de indicadores de desempeño logístico y medioambiental,
– Una plataforma digital centralizada de planificación para organizar y regular las entregas de las distintas obras de construcción,
– Una aplicación móvil de dirección para el control y la comunicación con el repartidor,
– Una infraestructura adaptada y dinámica que mezcla los itinerarios exclusivos señalizados y las zonas de regulación
La gama de instrumentos puestos a disposición a través de la herramienta integrada Qievo, permite responder a las necesidades de todos los actores de las obras de construcción, trátese del subcontratista, del repartidor y del responsable logístico.

Schéma n°2 de Qievo /
Esquema n°2 del app Qievo © Colas group

A través de un enfoque personalizado, Qievo cumple el papel de “director de orquesta” a favor de una mejor movilidad en las cercanías de las actividades industriales y de una mayor aceptación por parte de los ribereños. Este rol es posible gracias a los recursos digitales que permiten integrar funciones y oficios que se encuentran normalmente separados, es decir: la infraestructura, la señalización dinámica y la logística.

AIVP – En estos últimos años, Colas ha llevado a cabo un gran número de construcciones en torno a la movilidad en los puertos. Por ejemplo, las obras de extensión del Puerto de Calais, o, a menor escala, el proyecto de la interfaz Ciudad Puerto del puerto de pesca de Penmarch (Bretaña). Cabe mencionar, asimismo, ambiciosos proyectos para mejorar el tráfico portuario de Marsella.
¿Cuál es la especificidad de las obras de Colas en los puertos y en las interfaces Ciudad Puerto?

Julien Denegre, Deputy Head of International business development, Colas – Las grandes ciudades portuarias sufren por una congestión urbana crónica que impacta las actividades portuarias y la actividad económica en su conjunto. La relación entre el puerto y la ciudad es una relación dicotómica basada en los intercambios de flujos físicos y económicos entre ambas entidades. La existencia de un puerto, que es a veces el origen mismo de la concentración urbana, crea, por definición, una distorsión urbanística en la evolución del conglomerado urbano.

Julien Denegre, chef-adjoint international business development, Colas
Julien Denegre, Deputy Head of International business development, Colas © Colas group

Desde nuestro punto de vista, la descongestión de las ciudades implica un conjunto de iniciativas en términos de infraestructuras, pero también una organización multipolar que permita desconcentrar la actividad urbana y volver a desplegarla en torno a diversos polos, principales y secundarios. Como alternativa a la deslocalización parcial o total de las actividades portuarias, el redespliegue de las actividades consistiría en externalizar algunos elementos de la cadena de valor portuario, al exterior o al interior de la ciudad. Esto, con el fin de regular el cuello de botella portuario, o harmonizar los vínculos entre el puerto y la ciudad.
En este sentido, Colas participa en el desarrollo del transporte intermodal para la creación de nuevas infraestructuras viales. Se trata de la solución más evidente, que permite resolver la problemática de la integración del puerto a la ciudad. Junto con la construcción de infraestructuras viales, nuestro enfoque incluye además la implementación de inversiones (con el proveedor de fondos UKEF, por ejemplo, para los viales de Libreville en Gabón), pero también la puesta en práctica de soluciones logísticas intermodales, tales como combinaciones ferrocarril-carretera, junto con nuestra filial Colas Rail.
De igual forma, la descongestión urbana debe ser el fruto de un equilibrio entre densidad de tráfico y densidad de la red de vías de circulación (viales u otras). Es necesario optimizar la cantidad de desplazamientos y su largo/duración, de forma que se racionalice el uso del espacio disponible. El mayor desafío del redespliegue de las actividades portuarias en la ciudad o en su periferia, reside en la elección de la localización de los sitios. Colas está involucrado en la reasignación de ciertas actividades portuarias tales como puertos secos o zonas de almacenamiento para clientes como Sea Invest o CMA CGM al exterior del Puerto de Abiyán en Costa de Marfil.

AIVP – Una innovación por la cual Colas ha sido reconocido, ha sido la “Ruta Solar” o Wattway. Su empresa ha implementado tramos de prueba a lo largo de esta ruta en Normandía, pero también en el Océano Índico, donde el recurso solar está más presente. La AIVP ha estado particularmente presente en esta área, por cierto. En la ciudad portuaria de Le Port, en La Reunión, se ha realizado una implementación piloto. Y parece que ocurre lo mismo en Port-Mathurin, Mauricio. Más allá de las experimentaciones, ¿Podría explicarnos cómo debe funcionar esta tecnología y cuáles son los desafíos que hay que superar?

Arnauld de Sainte Marie, Director del business development, “Wattway by Colas” –La tecnología Wattway consiste en encapsular células fotovoltaicas en un sustrato multicapas, que le da robustez a la placa y permite que las células fotovoltaicas circulen. Estamos en un sistema de recuperación de la energía solar para transformarla en electricidad, aplicable en carretera.

Arnauld de Ste Marie, Directeur business development, “Wattway by Colas”
Arnauld de Ste Marie, Director del business development, “Wattway by Colas” © Colas group

Tratándose de una innovación revolucionaria, era indispensable poder poner a prueba la tecnología en condiciones reales. A pesar de que son primordiales, las pruebas en laboratorios tienen límites, y consideramos que teníamos que poner a prueba la tecnología y la relevancia del uso que se le daría a esta tecnología, en distintos sitios piloto tanto en Francia como el mundo. El objetivo era ver de qué manera el dispositivo se comportaba en distintos climas y con condiciones de circulación diversas y variadas. Es por esta razón que desplegamos sitios piloto en Francia metropolitana, pero también en la isla Reunión e incluso en Estados Unidos.

Gracias a cerca de cuarenta sitios piloto, hemos podido hacer progresar la tecnología y desarrollado una oferta comercial para alimentar todo tipo de equipos eléctricos con energía renovable.

Route solaire "Wattway" à Le Port (La Réunion)
Ejemplo de carretera solar en la ciudad de Le Port (La Réunion, Francia) © Colas group

En un primer momento, elegimos concentrarnos en servicios de movilidad no motorizada o de seguridad en vías peatonales y ciclovías, pero se puede contemplar cualquier otro tipo de uso. Podríamos comparar Wattway Pack a un enchufe eléctrico autónomo, puesto que está equipado con algunas placas Wattway, una batería y un equipo eléctrico, como estaciones de recarga para bicicletas o patinetas eléctricas, por ejemplo. El sistema de almacenamiento por batería permite alimentar el equipo tanto durante el día como durante la noche, lo que explica la analogía con un enchufe eléctrico autónomo. La solución se adapta especialmente a zonas blancas energéticas o a lugares en los que la conexión a la red podría ser demasiado compleja a nivel técnico o muy costosa.
Mantenemos actualmente nuestros esfuerzos para desarrollar una solución de autoproducción en superficies más importantes (unos cientos metros cuadrados). Estamos convencidos de que podemos contribuir, así sea de forma modesta, para evitar la artificialización de los suelos explotando superficies ya existentes y dándoles una segunda función. El sitio piloto de La Reunión, por ejemplo, ubicado en un estacionamiento, produce 120KWh/m²/año desde su puesta en servicio, convirtiéndose en una de nuestras experimentaciones más productivas, y permite recargar los vehículos eléctricos. Valorizar la tierra de los espacios de circulación de los puertos también podría permitir un gran número de usos, en un momento en el cual lo solar adquiere un lugar importante en el mundo marítimo. De igual manera, estamos convencidos de que territorios como las islas, donde el acceso a la energía siempre ha sido un tema sensible, podrían ver un gran interés en el despliegue de rutas solares que completarían las energías renovables ya implementadas. Si queremos responder a los desafíos de la transición energética y alcanzar los compromisos europeos de neutralidad en emisiones de carbono en 2050, nos parece necesario explorar todas las superficies.