Debido a la importancia del tráfico de ferries en Helsinki, el puerto se ha visto seriamente afectado por el Covid19. A pesar de que algunas inversiones tuvieron que ser pospuestas y algunos eventos cancelados, el Puerto de Helsinki sigue comprometido con una mejor interacción Puerto-Ciudad. La prioridad ha sido mantener informados a los ciudadanos y conservar las inversiones estratégicas para el desarrollo sostenible.

El Puerto de Helsinki, es un miembro activo de AIVP desde 2020

AIVP – Al igual que muchas autoridades portuarias europeas, la del puerto de Helsinki decidió dar prioridad a los productos médicos y a los alimentos en su tráfico portuario. Este compromiso de mantener la cadena de suministro ayuda a la comunidad a resistir la pandemia del COVID-19. ¿Podría ofrecernos más información con respecto a la forma en que el puerto de Helsinki contribuye en la lucha contra el virus?

Ville Haapasaari, CEO del Puerto de Helsinki –Me gustaría comenzar con una referencia al tráfico de pasajeros, el que se detuvo por completo en un principio y ahora se ha retomado con algunas restricciones, puesto que solo se permite la entrada de viajeros diarios. En cuanto a la cadena de suministros, el puerto de Helsinki forma parte de una cadena de suministro a nivel nacional, y el tráfico de carga se ha mantenido operativo en todo momento.

Como empresa, por el momento casi todos trabajamos en forma remota y las reuniones se llevan a cabo en línea (a través de Teams, Skype y Zoom, entre otros). Entregamos productos desinfectantes y recomendamos el lavado frecuente de manos en nuestras terminales y también en las oficinas. Se ofrece información impresa a los pasajeros que viajan a través de nuestras terminales, la que proviene tanto de nosotros mismos como del gobierno (afiches, pancartas, pantallas). Como, además, nos enfrentamos al hecho de que las restricciones impuestas al tráfico de pasajeros implican enormes pérdidas para el bienestar del turismo y para la actividad de la industria naviera, hemos presionado a los medios para crear conciencia acerca del impacto que tiene la industria naviera para todo el país.

AIVP – En años pasados, el puerto de Helsinki ha tenido una voluntad constante de fortalecer el vínculo con la ciudadanía y de atenuar la interfaz entre las instalaciones portuarias y la ciudad. Por ejemplo, desde su inauguración en 2017, el nuevo distrito de Jätkäsaari es un ejemplo de la forma en que se puede renovar una antigua zona portuaria para convertirla en un moderno distrito residencial. Es posible que este trabajo de cooperación a nivel de interfaz se haya interrumpido por el brote de COVID-19. ¿Cómo se las arreglaron para conservar el vínculo con los ciudadanos y mantener el acceso a la cultura de ciudad portuaria?

©Port of Helsinki

Ville Haapasaari, CEO del Puerto de Helsinki – Esto es algo muy complejo por el momento, ya que no estamos en condiciones de coordinar reuniones presenciales. Sin embargo, por ahora nuestro recurso es nuestra mayor presencia en los medios, lo que incluye a los medios sociales.

Hemos puesto a disposición del público distintos tipos de contenido. Uno de nuestros principales objetivos es mantener informados a los ciudadanos, esta es la razón de que hayamos publicado noticias acerca de la situación del puerto durante el confinamiento. Además, intentamos ilustrar lo esenciales que son los trabajadores portuarios en la mantención de la cadena de suministro y quisimos rendir tributo a todos aquellos trabajadores que han desempeñado una función clave en el enfrentamiento de la crisis (con nuestra participación en #HeroesAtSeaShoutout de este 1 de mayo).

También publicamos artículos en nuestros medios sociales en los que pusimos de relieve las iniciativas ecológicas que seguimos llevando a cabo, como, por ejemplo, el proyecto HNRY sobre logística portuaria libre de carbono, o la reciente cooperación entre los puertos de Helsinki y de Róterdam destinada al ahorro de combustible y la reducción de emisiones de CO2.

Gracias a videos y seminarios web, y a una sesión de preguntas y respuestas específicas, mantuvimos nuestra concertación pública relativa a la ampliación del puerto marítimo de Vuosaari con la intención de seguir en contacto con la comunidad que resultará afectada por esta futura infraestructura.

AIVP – Siendo una de las mayores empresas en el territorio de Helsinki, sabemos que el puerto de Helsinki se toma muy en serio su responsabilidad social corporativa. ¿Podría ofrecernos información acerca de las acciones sociales que puedan haber iniciado para ayudar a la comunidad en esta difícil época?

Ville Haapasaari, CEO del Puerto de Helsinki – El impacto del virus ha sido muy duro para nosotros, ya que redujo a la mitad el volumen de negocios del puerto (el 50 % proviene del tráfico de pasajeros y el otro 50 % del transporte de carga). Tuvimos que postergar muchas inversiones, despedir a parte de nuestro personal y cancelar los eventos que realizábamos para los residentes locales. Lamentablemente, esto implica que no hay posibilidad de realizar actividades por el momento.

©Port of Helsinki

AIVP – El puerto de Helsinki afirma ser el mayor puerto de pasajeros de Europa. Su tráfico de cruceros y transbordadores es, en realidad, inmenso. Además, es la principal puerta de entrada a Finlandia, y una parada esencial para la mayoría de las rutas marítimas del Báltico. No hay dudas de que el puerto de Helsinki estará en el centro de los próximos planes de recuperación económica. Sigue siendo necesario, sin embargo, que las ciudades portuarias aborden el asunto del cambio climático, que es uno de los desafíos más importantes que deberán enfrentar después del COVID-19. ¿Cuáles son sus planes con respecto a conciliar la recuperación económica con los objetivos de desarrollo sostenible?

Ville Haapasaari, CEO del Puerto de Helsinki – Aun cuando estos son tiempos muy difíciles, y tuvimos que priorizar nuestras inversiones, se llevarán a cabo e implementarán algunas inversiones esenciales. Estas se refieren a un sistema automático de fondeo en el puerto del oeste, e incluso más, energía en alta mar en el puerto sur de Helsinki para este año. Puesto que la sostenibilidad es una de nuestras puntas de lanza en nuestros puntos estratégicos centrales, tomamos la decisión de implementarla de todas maneras.

El puerto de Helsinki renovó su estrategia hace poco tiempo (hace dos años) y el desarrollo sostenible se identificó como una importante zona estratégica central. El puerto está plenamente comprometido con este trabajo pese a los efectos del COVID-19, e implementará la sostenibilidad en todas sus operaciones, por ejemplo, por medio de inversiones en suministro de energía terrestre (OPS), en eficiencia energética y en la economía circular, y estos objetivos se considerarán como parte de los proyectos y no como un complemento de estos.