Entrevista con el Señor Edgars Sūna, Deputy CEO for Port Development, Freeport of Riga

El puerto de Riga dio a conocer su plan de desarrollo 2019-2028 a principios de 2019. Este plan 2019-2028 se apoyara sobre una política socialmente responsable, el uso sostenible de los recursos, y el respecto del medio ambiente. Para nosotros, se trata de una oportunidad excelente de intercambios con Edgars Sūna antes de los Encuentros de la AIVP que estamos organizando en Riga del 6 al 8 de junio de 2019.

¡El Freeport of Riga Authority es miembro activo de la AIVP desde 2006 !

AIVP – Su Programa de Desarrollo 2019-2028 fue presentado a los medios de comunicación y a sus socios el pasado mes de febrero. En él se reafirma su voluntad de conciliar competitividad y respeto del medio ambiente, y es una de las motivaciones para reubicar sus actividades presentes en el centro de la ciudad, en la isla de Krievu. Este traslado ya fue concluido y la terminal de Krievu Island se encuentra operativa desde el pasado mes de diciembre. ¿Podría recordamos lo que le llevó a decidirse por esta nueva ubicación, y los impactos esperados?

Edgars Sūna, Freeport of Riga – La decisión de reubicar las actividades estibadoras de la terminal de cargas secas lejos del centro de la ciudad y más cerca de la boca del Río Daugava fue tomada hace tiempo, en 2005. En esa época, la administración del ayuntamiento de Riga y del Puerto se inspiraron en un gran número de ejemplos en toda Europa, incluyendo puertos de Escandinavia, en relación con el concepto de lo histórico, y cómo estructuras portuarias comparativamente más degradadas podrían transformarse en áreas urbanas modernas, respondiendo de este modo a las necesidades de la ciudad de más espacio, de un medio ambiente más limpio, y que les aseguraran a sus habitantes más acceso a las orillas del agua. También hay que mencionar que el mercado inmobiliario en auge en esa época garantizó un ímpetu adicional al Proyecto, dada la visión de varios inversores potenciales para los territorios de Andrejsala y Eksportosta. Estas ambiciones se ganaron la apreciación pública y también el apoyo y la atención políticos.

Finalmente, el diálogo entre el Puerto y la Ciudad acerca de las prioridades de desarrollo futuro y de las necesidades de ambas partes resultó en un acuerdo según el cual el puerto debería dejar el centro de la ciudad, para expandirse en su región del norte, por ejemplo recuperando nuevas tierras y construyendo infraestructuras absolutamente nuevas en la Isla de Krievu -un lugar que no dispone de ninguna infraestructura.

Por otro lado, el Puerto aprovechó esta oportunidad de apoyo público y político para crear una infraestructura moderna y potente, cuyo desarrollo podría aumentar la competitividad y ofrecerles mejores servicios a los clientes del puerto. La localización de las nuevas instalaciones de la nueva terminal de cargas secas en la Isla de Krievu, que se encuentra cerca de la entrada del puerto, no sólo reduce el impacto medioambiental de las actividades del puerto en los alrededores del centro histórico de la ciudad, sino que también permite reducir el impacto negativo total -las embarcaciones realizan caminos más cortos hacia los nuevos terminales, entonces el medio ambiente se ve menos afectado. Es más, la reubicación permite ahorros substanciales con relación a los gastos de dragado y mantenimiento del principal canal de acceso de los buques. Entonces, sin duda alguna, podemos afirmar que la implementación del Proyecto de la Isla de Krievu, que concluimos exitosamente en 2018, es una iniciativa beneficiosa para todos: el Puerto y la Ciudad.

AIVP – ¿Qué otras acciones importantes en materia de desarrollo sostenible se han puesto en marcha e/o previsto?

Edgars Sūna, Freeport of Riga – Para decir la verdad, las medidas de sostenibilidad no son de ninguna manera algún tipo de innovación en el nuevo Programa de Desarrollo del Puerto de Riga 2019-2028. Actividades tales como el monitoreo de diversos aspectos medioambientales, la mejora de las tecnologías de protección medioambiental, al igual que procedimientos administrativos en cuestiones medioambientales en la Autoridad Portuaria, han sido más bien tareas de rutina desde hace mucho tiempo. Sólo mencionaré algunas:

1. hemos llevado a cabo varias limpiezas de áreas portuarias históricamente contaminadas por diversos productos residuales de petróleo;
  2. varias estaciones de monitoreo de calidad del aire han sido instaladas -incluyendo, recientemente, la Krievu- y estas permiten mantener un registro de la calidad del aire en el área portuaria;
  3. hay controles regulares de calidad del agua, para identificar y minimizar las contaminaciones y prevenir contaminaciones de gran escala, etc. La Autoridad Portuaria también está promoviendo la implementación de mejores prácticas y tecnologías medioambientales por parte de nuestros operadores de terminal. De hecho, desde hace mucho tiempo obedecemos a la ISO 14 000 y, por lo tanto, tratamos de ser un ejemplo e incentivar este enfoque en las mismas operaciones portuarias -todo empieza con compromiso y la verdadera creencia en la necesidad de estas medidas.

Aun así, puedo afirmar que en el nuevo Programa de Desarrollo del Puerto de Riga 2019-2028, hemos tratado los temas de sostenibilidad de forma aún más rigurosa, pues entendemos su creciente protagonismo y nuestra responsabilidad hacia la comunidad por el impacto medioambiental provocado por las actividades portuarias. En pocas palabras, durante la próxima década, nuestro objetivo es desarrollar el Puerto de Riga como un “Smart Port”, mejorando y automatizando tecnologías, integrando sistemas de monitoreo entre varias autoridades estatales involucradas, sincronizando y acelerando el intercambio de informaciones en diversos aspectos, incluyendo aquellos de medidas de protección medioambiental. Nos aferramos a la idea según la cual lo que hacemos hoy no debería provocar ningún impacto contrario en los alrededores del puerto futuramente, sin importar cuán tentadoras puedan ser las ganancias. Simplemente, no podemos permitirnos ser egoístas e irresponsables.

AIVP – Este Programa de Desarrollo 2019-2028 también pone el acento en el desarrollo del transporte de pasajeros. Recibieron a 75000 pasajeros de cruceros en 2018, y según las estimaciones, este número podría duplicarse de aquí al 2030. ¿Su equipamiento actual permitirá acogerlos, o será necesaria otra terminal? ¿Qué soluciones proyectan para administrar esta actividad turística y su impacto en el entorno urbano?

Edgars Sūna, Freeport of Riga – En efecto, el aumento del tránsito de pasajeros -tanto de cruceros como de transbordadores- es una de nuestras metas estratégicas para la próxima década, según el nuevo Programa de Desarrollo 2019-2028. Varias encuestas y pronósticos llevados a cabo por reputadas asociaciones y organizaciones de la industria de los cruceros, justifican el crecimiento sólido y apuntan hacia el mercado potencial. Por ejemplo, de acuerdo a la CLIA (Cruise Lines International Association), se espera que el número de pasajeros de cruceros en Europa alcance los 12,3 millones de 2026, siendo que en 2017 era de 7 millones, vemos por lo tanto que es prácticamente el doble. Es inútil decir que los cruceros en el Mar Báltico son aún un mercado emergente con un gran potencial que todavía no ha sido totalmente explorado, al igual que nuevos destinos que están llamando la atención de las líneas de cruceros, en comparación con las destinaciones ya bien conocidas en Europa Central y en el Mediterráneo. Pretendemos aprovechar esta oportunidad de crecimiento del mercado de forma general en el mercado de los cruceros, incluyendo un potencial crecimiento en el Mar Báltico.

En vista de lo anterior, hemos puesto en nuestro nuevo Programa de Desarrollo, el objetivo de alcanzar las 150 escalas anuales de embarcaciones de cruceros durante la temporada de cruceros, que dura desde mayo hasta septiembre. Esto es bastante ambicioso, dado que nuestro número actual de cruceros -en promedio 85 escalas de cruceros por temporada-. Sin duda, un tráfico tan ajetreado requerirá más infraestructura, ya que la temporada de cruceros sólo dura algunos meses, y que varias embarcaciones de cruceros hacen escala en el puerto al mismo tiempo.

Debo reconocer que, de forma bastante involuntaria, pero afortunada para nosotros, la implementación del Proyecto de la Isla Krievu, en el cual reubicamos las actividades estibadoras del terminal de cargas secas, del centro de la ciudad a las instalaciones nuevas de la Isla Krievu, nos ha dado nuevas oportunidades en relación a la recepción, por ejemplo, de embarcaciones de cruceros.

© Freeport of Riga

Hay dos aspectos importantes que justifican la redefinición de estas áreas para adecuarlas a las embarcaciones de crucero. En primer lugar, y sobre todo, la Planificación Territorial y Zonificación de la Ciudad que, básicamente, no permite ningún otro tipo de embarcaciones de carga con excepción de las embarcaciones RoPax que deben ser manejadas en el área de Andrejsala, y, en segundo lugar, este es el lugar adecuado del puerto para encargarse de las embarcaciones de cruceros, pues ofrece más de 500m de longitud de embarcadero, con un calado de hasta 11m. Es importante el hecho de que este sector se encuentra a tan sólo 10 min manejando del centro antiguo de Riga, donde se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas. Creemos que esta antigua área de terminal de cargas secas se convertirá en un buen suplemento para nuestra ya existente Infraestructura de Terminal de Pasajeros, para ofrecer más servicios y recibir cruceros más grandes. También nos gusta pensar que nuestra iniciativa le gustará a la Ciudad y especialmente a su industria del turismo, y que la apoyarán.

AIVP – Su documento programa también pone el acento en la responsabilidad con la sociedad. Usted sabe que la AIVP está muy atenta a esta dimensión del Puerto-Ciudadano. Usted ha llevado a cabo varias acciones en este ámbito. Estoy pensando especialmente en el Encuentro que organizó el pasado mes de noviembre con los habitantes de Riga para presentar este programa de desarrollo y conversar acerca de su futuro, o también en los concursos que les han propuesto a los estudiantes. ¿Podría contarnos más acerca de estos intercambios, sus repercusiones, y los otros tipos de acciones societales que habrán puesto en marcha o bien proyectado?

© Freeport of Riga

Edgars Sūna, Freeport of Riga – Es verdad que, comparado con el Programa de Desarrollo anterior, nuestra nueva estrategia le da aún más énfasis a la manera según la cual administramos la relación entre el puerto y la sociedad. Hemos aprendido, a partir de nuestras experiencias pasadas, que lograr que los ciudadanos sean nuestros aliados es más importante que simplemente tratar de coexistir lado a lado. La actitud indiferente de la sociedad en relación al puerto no nos basta, porque la falta de competencia en los procesos que ocurren en el puerto puede resultar en la ausencia de apoyo, y corremos el riesgo de fracasar en la implementación de algunos buenos proyectos. Sin embargo, el involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y el consultarla, hacen que la gente se sienta respetada e igualmente comprometida con relación a los asuntos del puerto.

© Freeport of Riga

Por lo tanto, también nos esforzaremos en el futuro por educar a la sociedad acerca de nuestros planes, y por supuesto, comunicarnos con representantes de las áreas residenciales adyacentes del puerto de forma más regular acerca de actividades que podrían coincidir con sus intereses. Personalmente, pienso que, con nuestra nueva estrategia portuaria, ha habido cambios también en nuestra forma de pensar, y para mejor, ya que ahora vemos a la sociedad más como partes interesadas o socios, y no sólo como algunos vecinos tras una pared.

Continuaremos organizando y participando en actividades sociales diversas y en eventos de gran escala en el puerto y la ciudad. En primer lugar, desde hace mucho tiempo el Puerto de Riga ha sido socio de la ciudad en la organización del Festival de la Ciudad, que ocurre anualmente. Este es el evento público más famoso del verano y el puerto recibe mucha publicidad positiva y reconocimiento por él. Durante el festival, nos esforzamos no sólo por entretener a la gente y a los visitantes, sino también por hablar acerca del trabajo del puerto de una forma interactiva, permitiéndole de esta forma a la gente que entienda mejor el papel del puerto en la vida de la ciudad. Le damos una atención especial a los jóvenes y a los niños -esta es la generación que desarrollará tanto el puerto como la ciudad en el futuro.

En segundo lugar, organizamos todos los años, en primavera, la “limpieza colectiva del medio ambiente”, que llamamos Lielā talka, actividad típica en Letonia; después del largo invierno, nos gusta ir juntos afuera, y pasar un rato trabajando lado a lado, y limpiando nuestro entorno. Cada año, el Puerto de Riga organiza el Lielā talka en algún lugar del área portuaria, y limpiamos terrenos de las áreas residenciales adyacentes, lo que es muy apreciado por la gente.

Finalmente, hay otras actividades públicas más pequeñas, por ejemplo, los concursos para estudiantes escolares de mejores ideas de desarrollo para el Puerto y la Ciudad, la organización de concursos para niños acerca de su visión futura del puerto, etc.

La Ciudad de Riga y el Puerto de Riga han sido conceptos inseparables por más de ocho siglos -la ciudad es importante para el puerto y el puerto lo es para la ciudad-. Esta idea siempre será un elemento clave tanto en el trabajo cotidiano del puerto como en la planificación de nuestro futuro.

AIVP, Abril de 2019