Escola Europea es un centro de formación fundado en 2006 por los puertos de Barcelona, Roma y Génova, y las compañías marítimas Grimaldi Lines y GNV. Este consorcio público-privado ofrece sesiones de formación para profesionales, estudiantes de secundaria y universitarios. Escola Europea promueve el transporte intermodal como base de la logística sostenible en los países mediterráneos. Su sede está en Barcelona, con un anexo también en Civitavecchia (Italia). El capital humano es uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la AIVP, y hemos tenido el placer de entrevistar al Sr. Eduard Rodés, director de la “Escola Europea“.

Los orígenes de Escola Europea

AIVP – En su página web nos hemos enterado de que tienen tres cursos abiertos por el momento, sobre temas tan diversos como la transición energética en los puertos o la multimodalidad con conexiones ferroviarias. El Puerto de Barcelona y el Puerto de Génova, que son miembros fundadores de la AIVP, parecen ser socios esenciales.
¿Cómo se creó Escola Europea? ¿Tiene otros socios además de los mencionados, por ejemplo, autoridades locales?

Sr. Eduard Rodés, director de la “Escola Europea” – La Escola nace de la iniciativa del Port de Barcelona para la promoción del Short Sea Shipping, y especialmente de las líneas con Italia. La financiación para la puesta en marcha del proyecto se obtuvo del programa Marco Polo promovido por la DG-MOVE de la Comisión Europea y ha sido un caso de éxito en el campo de el aprendizaje común y para la promoción del transporte intermodal. En la Escola participan igualmente compañías de navegación que son las prestatarias de los servicios. Grimaldi Group y GNV del grupo MSC son miembros fundadores de la Escola junto a la Autoridad Portuaria de Civitavecchia y Génova y Barcelona que usted menciona. A parte de estas entidades, otras autoridades locales colaboran en el desarrollo de actividades de la Escola que son de interés para la ciudadanía, como por ejemplo los ayuntamientos de Barcelona y el Prat de Llobregat, el Comune de Civitavecchia, o entidades regionales como la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Logo oficial del centro.

Forma’t al port: un programa para los jóvenes

AIVP – La orientación profesional debe empezar pronto: desde la educación secundaria, los estudiantes deben ser informados de las oportunidades que ofrece el sector portuario. La sensibilización es esencial para que puedan elegir una formación adaptada, con el fin de acceder a empleos interesantes. Nos parece que su programa “Forma’t al port” puede constituir una herramienta de este tipo.
¿Cómo se despierta el interés de los jóvenes por las actividades portuarias, y ha cambiado desde que lanzaron el programa en 2014?

Sr. Eduard Rodés, director de la “Escola Europea” – Con el programa Forma’t al Port empezó lo que actualmente es un nuevo posicionamiento de las comunidades portuarias respecto a su relación con los centros de formación de sus ciudades. Usted señala la importancia de llegar a los chicos jóvenes, y eso es lo principal. Pero para poder llegar primero hay que establecer una relación directa y de colaboración con los propios centros de formación, y eso ahora empieza a ser una realidad. El mundo de la educación es muy complejo, y nosotros hemos hecho un proceso de aprendizaje de su estructura y funcionamiento durante los últimos años. El Forma’t al Port nació para que los alumnos de Grado Superior en Logística y Transporte y Comercio Internacional pudieran conocer las actividades del puerto comercial y su implicación con las cadenas de suministro internacionales. Con posterioridad se incorporaron Universidades que tenían relación con estos contenidos y con operaciones portuarias y que tampoco tenían establecido un marco de colaboración estable, por sorprendente que pueda parecer.

Hoy los programas forman parte del curriculum formativo de estas titulaciones, que ya no se pueden entender sin este componente esencial, tanto por el contenido como por lo que significa de una formación que se transforma de instructivista a constructivista: la formación se pone en contexto, que pasa a ser una parte fundamental del conocimiento asociado a ese aprendizaje. Actualmente trabajamos para la puesta en marcho de un programa para los orientadores de los jóvenes de entre 16 y 18 años, que es el momento en el que han de empezar a decidir qué quieren estudiar o trabajar en los próximos años. Para que conozcan lo que hacemos, y con la intención de captar de forma temprana el talento, hemos empezado a desarrollar el programa Descobreix el Port (Descubre el Puerto).   En este programa abrimos bastante los perfiles profesionales posibles, que en las ciudades con puerto incluyen en muchos casos actividades del sector turístico y náutico.

Mas de cien estudiantes participaron al curso de Julio.

YEP MED: formación profesional en el puerto

AIVP – Contratación de 420 prácticas en 7 países mediterráneos diferentes: este es el objetivo final que tiene YEP MED, un programa de la UE que usted coordina. También nos gustaría saber más sobre el apartado de formación profesional de este proyecto.
¿Cómo se prepara a los jóvenes estudiantes para incorporarse al sector portuario? ¿Cuáles son las aptitudes más esenciales para satisfacer los requisitos de un reclutador portuario?

Sr. Eduard Rodés, director de la “Escola Europea” – El Proyecto YEP MED está integrado por 8 comunidades portuarias de 7 países distintos. Para poder llevarlo adelante, en un contexto nuevo y desconocido para todos como era la situación de pandemia provocada por el COVID-19, hubo que replantear los contenidos y la forma de llevarlo adelante, sin cambiar la esencia del proyecto inicial aprobado por la Comisión Europea.  Los contenidos se han centrado en la gestión de operaciones sostenibles de importación y exportación de comercio internacional, desde la posición de una empresa transitaria. Con este enfoque hay que entender las operaciones puerta a puerta y toda la cadena logística que debe dar servicio, sus costes externos, pasando por los puertos y sus operadores: terminales, consignatarios, autoridades portuarias, aduanas, etc. El resultado ha sido sorprendente para todos porque se ha podido reproducir una situación prácticamente idéntica a la del mundo real, pero en un entorno de empresas virtuales. Lo que empezó siendo un problema se ha convertido en una oportunidad y en el inicio de una nueva generación de herramientas educativas basadas en la simulación.

Un segundo elemento aglutinador ha sido el inglés, que ha sido la “lingua franca” de toda la formación y que hoy es imprescindible en nuestro sector. Eso ha permitido que los alumnos tuvieran que colaborar con alumnos de otros centros de otros países para poder completar sus operaciones. Esto ha sido fascinante para alumnos y profesores. Algo nuevo que hubiera precisado de muchos años para ponerse en marcha. El tercer elemento ha sido la inmersión en los procesos de digitalización de las empresas del sector, que se han visto acelerados de forma drástica por la pandemia. Comercio internacional sostenible, inglés, digitalización y participación en equipos internacionales se han demostrado como una propuesta ganadora.

Formación profesional en el contexto del proyecto YEP MED.

YEP MED: ayuda a los desempleados en el puerto

AIVP – En los países mediterráneos, especialmente, el desempleo juvenil es una cuestión difícil de tratar, como en España, donde ha alcanzado un máximo del 37% en 2021. Por un lado, las empresas portuarias se quejan a menudo de que el mercado laboral no se ajusta a sus necesidades; por otro lado, los desempleados se quejan de que los trabajos portuarios son inaccesibles para ellos. El desempleo parece ser precisamente un apartado importante del YEP MED.
¿Cómo puede contribuir el sector portuario a reconducir a los desempleados?

Sr. Eduard Rodés, director de la “Escola Europea” – En las formaciones que le he mencionado hay más demanda laboral que oferta desde hace bastantes años. Y la demanda debería aumentar de forma inmediata. La mejora de la situación en el Mediterráneo pasa por aumentar las exportaciones de todos los países, tanto sur-norte como este-oeste. Eso significa que más empresas, especialmente pymes, deben internacionalizarse. Eso será posible también gracias al comercio electrónico que facilitará este tipo de intercambios. Y para que la operación se pueda realizar harán falta operadores que gestionen el envío de esos productos de origen a destino, y por lo tanto serán necesarios muchos operadores para hacerlo posible.

Entramos en un momento interesante en el que se entrará en procesos intensos de robotización, pero al mismo tiempo serán necesarios profesionales bien preparado para gestionar de forma efectiva las operaciones. Y para que una operación sea efectiva tendrá que ser sostenible medioambientalmente. Si lo hacemos bien no debería faltar trabajo en nuestro sector.