Por iniciativa del Cerema (miembro AIVP) y de la Escuela de Ingeniería civil, se celebraron en Caen los primeros Encuentros de Ingeniería Marítima de Francia. La AIVP participó en la mesa redonda de apertura de la reunión. Bruno Delsalle, Director General de la AIVP, abordó varios temas que están en el ADN de la AIVP. Se plantearon cuestiones como la complexidad del ecosistema Ciudad Puerto, la pluralidad de actores implicados, así como el necesario diálogo con las poblaciones. La aceptabilidad social de las grandes obras de ingeniería marítima parece cobrar cada vez más importancia para las empresas del sector.

Otras dos cuestiones importantes contribuyeron a alimentar el debate. Por un lado, la participación de las ciudades portuarias en la transición energética y en el desarrollo de las energías marinas; por otro, la implicación de las ciudades portuarias en las políticas de reindustrialización, integrando las cuestiones relacionadas con la tierra y las sobre el reconocimiento de las misiones de interés general de los puertos en la preservación de los humedales.

A tenor del éxito de esta primera edición, las jornadas podrían repetirse en 2023.

Bruno Delsalle, Director General of the AIVP
Pascal Terrasse, Deputy Director General of Cerema