La COP27 finalizó el 20 de noviembre 2022, tras extensas deliberaciones. El evento, que tuvo lugar en Sharm El Sheikh (Egipto), resultó en la creación histórica del fundo de “pérdidas y daños” y otras decisiones que tendrán un impacto en los puertos y ciudades. El sector del transporte, que representa aproximadamente el 80% de los intercambios mundiales y es la espina dorsal de la cadena de suministro logístico mundial, ha estado en el centro de muchos debates.

El transporte marítimo verde ya había cobrado impulso tras la COP26 a través de la creación de Corredores Verdes en el marco de la Declaración de Clydebank. Durante esta COP, se han puesto en marcha muchas nuevas iniciativas que tendrán un impacto significativo en la descarbonización del sector:

El Green Shipping Challenge,

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, han inaugurado una plataforma de 40 compromisos con el fin de acelerar la descarbonización de los buques. El Challenge anima a los países, puertos y compañías marítimas a alinear el sector con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.

La iniciativa “Clean Energy Marine Hub” (CEM-Hubs),

CEM-Hubs, coordinada por la Cámara Naviera Internacional International (ICS) y otras organizaciones internacionales, tiene como objetivo acelerar la producción, la exportación y la importación de combustibles bajos en carbono a nivel mundial.

Una declaración conjunta sobre el hidrógeno verde y el transporte marítimo verde

Esta declaración compromete a las partes firmantes a adoptar combustibles verdes basados en el hidrógeno para 2030, con el fin de mantener el rumbo hacia la plena descarbonización para 2050. Al reunir a los proveedores y a los consumidores, se pretende crear confianza en el despliegue de combustibles de bajas emisiones para desbloquear reducciones de costos y reducir los riesgos de inversión.

Un grupo de trabajo para la Transición Justa en el Sector Marítimo

Este plan de acción de 10 puntos garantizará que la gente de mar realice una transición justa hacia el manejo de combustibles alternativos. El plan de acción recomienda el refuerzo de las normas globales de formación, un enfoque que dé prioridad a la salud y la seguridad, y la creación de un consejo nacional consultativo de competencias marítimas.

La COP27 también abordó el tema de la economía azul y otros objetivos de la Agenda 2030 de la AIVP. Las naciones participantes han acordado crear un fondo de “perdidas y daños” para proporcionar ayuda financiera a los países en desarrollo que sufren tormentas, inundaciones, sequias e incendios forestales provocados por el clima. En un ámbito más local, se ha puesto en marcha la iniciativa Resiliencia Urbana Sostenible para la Próxima Generación (SURGe) en colaboración con ONU-Hábitat y el ICLEI. Esta iniciativa reunirá a ministros y alcaldes para debatir sobre los principales desafíos que deben superar las ciudades para conseguir sistemas urbanos sostenibles y resilientes. Además, se lanzó la “Agenda para la Adaptación de Sharm-El-Sheikh”, que incluye 30 resultados de adaptación necesarios para abordar la brecha de adaptación y lograr la resiliencia de las comunidades más vulnerables al clima para 2030. La Red de Ciudades Resilientes organizó una sesión para debatir sobre la adaptación al clima de las ciudades costeras, basándose en su informe “Libro blanco de color azul, protocolo de inversión”, con socios como ICLEI África, Ocean & Climate Platform y United Nations ClimateChampions. La AIVP hizo una aportación sobre las relaciones entre las ciudades portuarias. Las partes interesadas en la economía azul son actores clave para fortalecer la adaptación al clima y la resiliencia en las regiones costeras, garantizando a la vez ingresos sostenibles y seguridad alimentaria a nivel regional.

Bruno Delsalle, director general de la AIVP, participó en la sesión “Cities going blue: Localising action for climate-proof blue economies” en el Pabellón de la OCDE, y destacó la importancia del debate intersectorial y entre las partes interesadas para lograr una economía azul sostenible.