ALKÏOS es un ecosistema de empresas al servicio de los Seres Vivos, cuya misión fundamental consiste en acompañar a organizaciones públicas o privadas, empresas o autoridades locales y regionales, en la integración de las cuestiones ambientales en general y, en particular, aquellos ligados a la biodiversidad, en diseño y despliegue de sus proyectos o estrategias de desarrollo. Esto lo hace, por ejemplo, aportando su experiencia en materia de biodiversidad (vida salvaje, hábitat, etc.), monitoreo mediante ADN ambiental, sitios y suelos contaminados (ambientes terrestres y marinos), soluciones basadas en la naturaleza y resiliencia territorial. ALKÏOS ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios: I+D, acompañamiento en ingeniería ecológica, capacitación, asesoría en estrategia y Responsabilidad Social Organizacional (RSO) (incluyendo a todas las organizaciones, empresariales o no).

Les expertises mises en œuvre dans ces missions concernent la biodiversité (faune, flore, habitat, etc.), son monitoring par ADN environnemental, les sites et sols pollués (environnements terrestres et marins), les solutions fondées sur la nature et la résilience territoriale, par exemple. Elles permettent ainsi de proposer aux clients différents types de prestations : R&D, accompagnement en génie écologique, formation, conseil en stratégie et Responsabilité Sociétale des Entreprises et Organisations (RSE/RSO).

Entrevista con Renaud Reynès, director de Prospectiva y Asociaciones.

ALKÏOS es miembro de la AIVP desde 2022.

“En pocas palabras”

Renaud Reynès, Directeur Prospective et Partenariats, ALKIOS.

AIVP – Ustedes acaban de unirse a la AIVP. ¿Podrían presentar brevemente su organización a los otros miembros de nuestra asociación?

Creado en 2016, ALKÏOS es un ecosistema constituido actualmente por 8 empresas con competencias complementarias, cuyo trabajo primordial atañe a los Seres Vivos y la biodiversidad.

Así, contamos en nuestras filas con las dos oficinas técnicas más antiguas de Francia y los principales actores del mercado, especializados en el ámbito de la flora y fauna de los estudios de impacto ambiental: Naturalia Environnement y Office du Génie Ecologique (OGE). Dado que la investigación y el desarrollo están en nuestro ADN, basándose en sus pericias iniciales, nuestros equipos han desarrollado conocimientos especializados de última generación orientados a transformar la biodiversidad en una ventaja y no en una restricción, acompañando a nuestros clientes y socios en un cambio de paradigma y de prácticas en estas materias. De esta manera, por ejemplo, la renaturalización de sitios, la resiliencia territorial o las soluciones basadas en la naturaleza complementan los servicios ofrecidos a nuestros clientes.

EKOS, oficina técnica especializada en ingeniería de sitios y suelos contaminados, complementa estos conocimientos especializados cuando se debe caracterizar contaminación de suelos o sedimentos, recomendar y seguir planes de acción adaptados para su descontaminación con miras a un nuevo uso.

Para nuestros clientes que desean ir más allá, EKORES y ALKÏOS FORMATION asesoran a nuestros clientes, respectivamente, en la estructuración de su proceso de responsabilidad social organizacional y la adquisición de mayores competencias mediante capacitación sobre el conjunto de temas que agrupan nuestros conocimientos especializados.

SPYGEN, nuestro socio pionero en ADN ambiental (ADNe) a escala internacional, propone una tecnología revolucionaria que permite realizar inventarios de biodiversidad detectando el ADN de las especies presentes en el ambiente. Menos invasiva y más exhaustiva, esta tecnología resulta también más económica y rápida para los inventarios en medios acuáticos.

Por último, dado que nuestras especialidades no conocen fronteras, Antilles-Guyane-Environnement (AGE) ofrece el conjunto de nuestros conocimientos en esta zona geográfica, la primera piedra de nuestro desarrollo en los territorios franceses de ultramar y el extranjero.

© SPYGEN

Reconciliar ciudades y puertos mediante cuestiones medioambientales

AIVP – Qué les motivo a ser miembros de la AIVP, y qué pueden aportar a nuestra red?

Los medios naturales marinos, sobre todo en los puertos, siguen siendo bastante desconocidos. Sin embargo, el mar, los océanos y los cursos de agua en general son un reservorio inmenso de biodiversidad. Son de gran importancia, ya sea para el almacenamiento de carbono, la conservación de la biodiversidad o la adaptación a los cambios climáticos.

Los puertos están en la primera línea, principalmente en los que respecta al calentamiento climático y la subida del nivel del mar, dos desafíos que deberán enfrentar. Son un eslabón esencial del desarrollo de nuestras sociedades, muchas veces, puerta de entrada y salida principal de los intercambios entre los territorios. Nuestras sociedades no tienen buena memoria y olvidan también que, a menudo, las ciudades han crecido en torno a los puertos, ya que con fue este primer anclaje territorial el que permitió la sedentarización de los pueblos en nuevas tierras y su desarrollo.

Paradójicamente, si bien los puertos son apuntados con el dedo, existen estudios científicos que demuestran que desempeñan un papel primordial para la biodiversidad marina pues asumen la función de refugio y criadero de muchísimas especies.

El planteamiento de la AIVP que buscar “reconciliar” las ciudades con sus puertos, con respecto a los desafíos ambientales y sociales, íntimamente ligados, se alinea con nuestra filosofía de trabajo orientada a conciliar los desafíos de los actores de los Seres Vivos. A través de la adhesión, anhelamos aportar nuevos conocimientos especializados a los miembros de la AIVP para brindar nuevas luces a la relación entre el puerto y la biodiversidad.

ADN medioambiental: conozca su biodiversidad

AIVP – Durante su intervención en nuestra 17° conferencia mundial en Tánger, hablaron del papel de los puertos en la conservación de la biodiversidad. ¿Cómo pueden ustedes ayudar a los puertos a tomar medidas fundamentales para proteger su ambiente inmediato?

En el taller en el que participamos intervinimos, la pregunta fundamental planteada por el moderador Mario Girard del Puerto de Quebec, era doble: “Proteger la biodiversidad en un contexto portuario urbano: ¿Cómo mejorar nuestras prácticas para proteger mejor? ¿Cómo medir mejor?”.
Nuestra respuesta se podía resumir entonces en una frase: “¡Sólo se protege bien lo que se conoce!”.
La primera etapa consiste en conocer la biodiversidad del territorio que se administra, tanto las especies endémicas como patógenas o exóticas invasoras que representen un desafío mayor para los puertos.Más aún, administrar un puerto en el aspecto de la biodiversidad es un ejercicio complejo por la escasez de datos: ¿Cómo priorizar y decidir qué medidas aplicar?; ¿Cómo medir la eficacia de un plan de acciones? ¿Cómo rendir cuentas a los usuarios, ciudadanos, ribereños, otorgantes, financistas, autoridades locales o nacionales, etc.?
Para eso se necesitan indicadores, es decir, “herramientas de evaluación y de apoyo para tomar decisiones, elaboradas a partir de elementos medibles o cuantificables que permitan considerar la evolución de un proceso con respecto a una referencia”. Ahora bien, a pesar de que existen muchos datos sobre biodiversidad, no existen indicadores de biodiversidad, porque no hay protocolos científicos a escala internacional.

© SPYGEN

Aquí aportamos una solución a los administradores de puertos a través del ADN ambiental (ADNe), tecnología innovadora desarrollada desde 2011 por SPYGEN. ¡En efecto, el ADNe permite disponer hoy de indicadores de seguimiento de especies que sean científicos, confiables, comparables en el tiempo y el espacio!

A pesar de ser el resultado de años de investigación y de conocimientos especializados complejos, el procedimiento es relativamente simple. El principio consiste en tomar una simple muestra de agua y detectar los ADNs de las especies presentes en dicha muestra. La extracción, amplificación y secuenciación de los ADNs recolectados en esta muestra permiten obtener una lista de ADNs que, comparados con nuestras bases de referencia de ADN, permiten conocer las especies presentes en el medio donde se tomó la muestra.

A diferencia de los métodos tradicionales de inventario, el procedimiento no es invasivo para las especies afectadas y permite evitar la necesidad de realizar capturas y de molestar a la fauna mediante pesca eléctrica. De esta manera, resulta más seguro para los operadores que toman las muestras y tiene menos repercusiones en la explotación del puerto. Asimismo, por basarse en una tecnología científica, permite evitar los sesgos propios de la observación humana, por naturaleza imperfecta, o de las condiciones de turbidez de las aguas, y logra que se pueda visualizar la biodiversidad oculta, particularmente abundante en el medio acuático. Por lo tanto, este último elemento resulta tremendamente importante para revelar toda la biodiversidad portuaria.

Por último, dado que cada vez se aplica el mismo protocolo, es posible comparar los indicadores de presencia de especies que aparecen a lo largo de los inventarios y generar un verdadero observatorio del avance de la presencia de especies dentro de una instalación portuaria. Se trata de una herramienta que ayuda a tomar decisiones, lo que permite evaluar la repercusión de las medidas de ingeniería ecológica, la presencia de especies exóticas invasoras e incluso patógenas. Más aún, permite comparar sus indicadores con los de otros territorios que aplican el mismo procedimiento. De esta manera, es posible comparar sus propios resultados con aquellos de otros colegas, intercambiar resultados de experiencias y buenas prácticas en materia de ingeniería ecológica y conservación de la biodiversidad.

Asimismo, es una herramienta de difusión que puede utilizarse para demostrar a las partes interesadas el compromiso de los puertos con la biodiversidad, basándose en datos fiables.

Por último, representa una herramienta de participación ciudadana y de implicancia, porque desarrollamos kits de muestreo específicos a las ciencias participativas y educativas, que permiten asociar a un público masivo a través de la participación en la toma de muestras: usuarios, ciudadanos, escolares, empleados, etc.

VIGILIFE

AIVP- Nos puede explicar su programa VIGILIFE y cómo pueden las ciudades portuarias contribuir a este programa?

Junto con otras organizaciones (empresas, ONG, universidades, etc.), ALKÏOS es miembro fundador de VIGILIFE, Observatorio Mundial de Seres Vivos. Esta iniciativa nace de la voluntad común de los fundadores de lograr amplia difusión de la tecnología del ADNe y sus resultados a escala global.

En efecto, frente a la erosión acelerada de la biodiversidad en todas partes del mundo, y basándonos en la constatación, mencionada anteriormente, de que sólo se protege bien lo que se conoce, existe un verdadero desafío por generalizar los inventarios de biodiversidad de manera exhaustiva para poder tomar buenas decisiones en materia de conservación. Por lo tanto, existe un desafío de urgencia (por ende, de rapidez en la obtención de resultados), calidad, confiabilidad e interoperabilidad de los datos recopilados y, por supuesto, de presupuesto. Sin embargo, las tecnologías tradicionales de inventario no permiten responder a estos desafíos. Sólo el uso del ADNe permite la ejecución expedita, eficaz y rápida de inventarios masivos a través del mundo para obtener y compartir datos entre los administradores de territorios.
Por lo tanto, VIGILIFE anhela crear una red con el conjunto de actores implicados en el ADNe (colectividades territoriales, operadores de instalaciones, universidades, consultorías, laboratorios, ONG, etc.) con el fin de recopilar sus datos y compartirlos con la mayor cantidad posible de actores, constituyendo así un observatorio mundial de Seres Vivos.
De esta manera, Colombia se une hoy a VIGILIFE y goza de una transferencia de tecnología entre SPYGEN y el instituto de investigación pública INVEMAR, con la disponibilidad de un laboratorio de ADNe y de otros proyectos en curso en Europa, África Subtropical y el Océano Índico.
Ya se han implementado dos programas temáticos de observación en los ríos centinelas y las áreas marinas protegidas.

© SPYGEN

Desde hace algunos meses, observamos mayor interés de parte de los puertos por realizar inventarios de biodiversidad utilizando el ADNe. Las motivaciones son diversas:

• Realizar un inventario inicial de la biodiversidad y constituir un observatorio duradero en el tiempo;
  • Detectar especies exóticas invasoras;
  • Disponer de indicadores para medir la eficacia de un plan de acción de gestión ambiental y rendir cuentas a un otorgante;
  • Postular a una certificación ambiental que exija un inventario de biodiversidad;

Por lo tanto, una iniciativa muy pertinente sería poder contar con un programa de “Puertos Centinelas”, de vigilancia de la biodiversidad mediante ADNe a escala de los puertos y ciudades portuarias.

Constituiría un verdadero observatorio mundial de la biodiversidad portuaria reforzando la visibilidad del papel de refugio y criadero de los puertos. En relación con estos temas, favorecería el establecimiento de una red de actores, los intercambios de informaciones, experiencias y buenas prácticas, etc. Permitiría una verdadera aceleración del conocimiento de los medios naturales portuarios, mayores competencias de los equipos y, por ende, una gestión ambiental más eficiente.

A través de dicha iniciativa, las ciudades portuarias y puertos en general y los miembros de la AIVP en particular podrían aportar su granito de arena a VIGILIFE y formar parte de esta alianza internacional en favor de los Seres Vivos. ¡Estamos aquí para ayudarlos!