Port Autonome du Centre et de l’Ouest es uno de los principales puertos de Valonia. Repartido en tres zonas (Hainaut Occidental, Mons Borinage y Centre), este puerto ha emprendido desde hace varios años una colaboración estrecha con las colectividades de su región en proyectos que favorecen la descarbonización de los medios de transporte (objetivo 3 de la Agenda 2030). Quisimos entrevistar a su directora, la Sra. Christelle Kozak, para poder comprender mejor sus ambiciones.

Port Autonome du Centre et de l’Ouest entra a formar parte de nuestra asociación

AIVP Ustedes acaban de unirse a la AIVP. ¿Podría presentar brevemente su organización a los otros miembros de nuestra red internacional?

Christelle Kozak – Directora de Port Autonome du Centre et de l’Ouest – Port Autonome du Centre et de l’Ouest (PACO) es el más joven de los 4 puertos interiores de Valonia.

Creado el año 2000, ha experimentado un auge considerable desde su establecimiento. Por mencionar algunas cifras, dispone de 176 kilómetros de vías navegables, más de 72 hectáreas de zonas portuarias, cerca de cuarenta concesiones, una zona de clasificación modal (en 2022, se pondrá en servicio una segunda) y más de 6,5 millones de toneladas transportadas en 2021 a pesar de la crisis.

Todo esto ha sido posible gracias a numerosos proyectos implementados en estrecha colaboración con el SPW- MI (servicio público de Valonia), las intercomunales (IDEA, IDETA, IEG), las comunas y naturalmente actores industriales muy comprometidos, tanto en el uso de la vía navegable como en los ámbitos de la economía circular, las energías renovables, las estaciones de combustibles múltiples y la ecología.

Aparte de su amplitud, goza de oportunidades inmobiliarias seguras, pero también de una posición geoestratégica en la red internacional gracias a su conexión con Francia.

Sin duda, el proyecto Canal Sena-Escalda y la participación del servicio público de Valonia en la modernización de las esclusas y la ampliación de los canales, tendientes a favorecer el transporte fluvial para grandes gálibos, abre grandes posibilidades para una colaboración internacional por el desarrollo del tráfico fluvial.

El valor agregado de la AIVP para Port Autonome du Centre et de l’Ouest

AIVP – ¿Qué les motivó a ser miembros de la AIVP, qué esperan de nuestra red mundial y qué pueden aportar a la AIVP?

Christelle Kozak – Directora de Port Autonome du Centre et de l’Ouest – Al ser originaria de una gran ciudad portuaria, sabía muy bien que la AIVP era un actor preponderante. La administración de un puerto es un encargo especial, que nace de una voluntad verdadera por participar en la puesta en práctica de soluciones para la movilidad, pero también para permitir que nuestros niños tengan un futuro mejor abordando las problemáticas fundamentales inherentes de descarbonización y calentamiento climático.

Esto excede por mucho el contexto nacional y solo se logra aunando los esfuerzos, ideas y competencias de cada uno en proyectos comunes. La comunidad de expertos de la AIVP permite esta dinámica de intercambios y de asociaciones internacionales e innovadores, en donde PACO se inscribirá con sus competencias y conocimientos.

El potencial del transporte multimodal

AIVP – Ustedes parecen darle mucha importancia a la movilidad sostenible (objetivo 3 de la Agenda 2030) al promover el transporte multimodal. ¿Podría presentarnos algunos de sus proyectos que respalden el transporte multimodal y explicar por qué es un tema importante para usted?

Christelle Kozak – Directora de Port Autonome du Centre et de l’Ouest – En efecto, PACO participa muy activamente con el gobierno valón en el desarrollo del transporte multimodal. No solo para reducir la cantidad de vehículos que transitan por las carreteras, sino que también para favorecer el transporte fluvial.

El transporte fluvial es un complemento del transporte por carretera y no debemos pasar por alto sus repercusiones en la disminución de las emisiones de CO2.

Cabe recordar que, a nivel mundial, la producción de energía es responsable del 37% de las emisiones globales antropogénicas de CO2, mientras que la participación de la industria asciende a un 22%, y el sector residencial más el terciario a un 13%. Por su parte, el transporte representa cerca del 25% de las emisiones de CO2. El resultado es impactante si se emplea la vía navegable: por ejemplo, a partir de 10 toneladas en 300 kilómetros, el costo del combustible y las emisiones de CO2 disminuyen en 30 a 40%.

Un convoy fluvial representa aproximadamente 250 camiones menos en la carretera.

Sin embargo, una vez más, la alianza de los diversos medios de transportes y de sus actores es lo que permitirá tener un impacto importante en las problemáticas mencionadas.

En la actualidad, PACO dispone de 2 terminales multimodales.

La más antigua, concesionada a Duferco, drena 600.000 toneladas al año. La reciente celebración de contratos comerciales con empresas muy comprometidas con las nuevas tecnologías y la energía verde, como Weerts, se traducirá en un gran proyecto de modernización: PACO 4.0, que se convertirá en un emblema ecológico y tecnológico de la multimodalidad.

Plataforma logística multimodal de Port Autonome du Centre et de l’Ouest

La segunda, ubicada en Baudour, y producto de la estrecha colaboración con la intercomunal IDEA e Infrabel (administrador público de vías férreas en Bélgica) va a entrar en funcionamiento este año.

Ayudaremos a nuestros concesionarios a convertirse en modelos de economía circular. Ellos ya participan de manera muy activa, tales como el grupo Dufour en Vaux u Holcim, por citar solo algunos. Actualmente, este último lleva a cabo el proyecto GO4ZERO, destinado a integrar nuevas tecnologías de optimización del proceso de producción de cemento.

Los ayudaremos también en materia de energías renovables y de enverdecimiento de la flota mediante el uso de medios de mantención eléctricos.

Locales del grupo Dufour en Port Autonome du Centre et de l’Ouest

La transición energética: 100 climate-neutral and smart cities by 2030

En el marco del programa 100 climate-neutral and smart cities by 2030, la Comisión Europea ha abierto oportunidades de financiación para la transición energética. ¿Qué proyectos tienen previsto presentar a la comisión para beneficiarse de esta financiación? ¿Continuarán los trabajos realizados con el proyecto SMART TRACK 4 WATERWAY?

Como ya se ha mencionado, PACO desempeñará un papel muy activo en los ámbitos de las emisiones de CO2, de la economía circular y de las energías renovables. Pretende avanzar hacia concesiones más pasivas con la máxima autosuficiencia energética basada en las energías verdes.

Se están estudiando varios proyectos:

• El mencionado proyecto 4.0, una de cuyas fases es la transición energética
  • El proyecto de estación de combustibles múltiples
  • Un proyecto de logística urbana en Tournai en colaboración con el ayuntamiento y SPW
  • Un proyecto en Comines con IEG (intercomunal)

Y, por supuesto, la continuación del proyecto ST4 Waterway