Ser un apasionado de los puertos y ciudades portuarias a veces impide que te des cuenta de que lo que ves no es lo que ven los demás. Cuando hablas con la gente en las calles de Rotterdam, para muchos el puerto es tan abstracto como un banco. Sabes que lo que hacen es importante en la vida diaria, pero lo das por supuesto. Este fue exactamente el caso cuando empezamos a rediseñar el plan de estudios de nuestro curso de especialización en Administración Portuaria y Logística en la Universidad Erasmus de Rotterdam. ¿Cómo involucramos a los estudiantes de economía, negocios o derecho con la ciudad portuaria? ¿Cómo podemos hacer que los jóvenes académicos hagan la conexión entre el pasado y el presente de tal manera que la generación más joven se comprometa y encuentre un futuro en el ecosistema de la ciudad portuaria?

Maurice Jansen MSc, Erasmus Centre for Urban, Ports and Transport Economics and LDE PortCityFutures research community.

¿Cómo podemos hacer la conexión entre el pasado y el presente de manera que la generación más joven pueda crear el futuro en los espacios portuarios en los que vivimos y trabajamos?

En lugar de darles otra tarea, desafiamos a los estudiantes a explorar el territorio de la ciudad portuaria y capturar las historias, imágenes y testimonios de los ciudadanos en los muelles. Las instrucciones eran claras, pero dejaban suficiente espacio para la creatividad: pensar en un tema específico como la expansión del puerto en el siglo XIX, las empresas icónicas de ayer, las empresas portuarias antiguas y nuevas, las grúas, los puentes, los edificios que cuentan la historia de la evolución y la revolución marítima y, por supuesto, las huellas de la gente a través del tiempo. Con eso en mente, les pedimos que salieran y tomaran todas las fotos que quisieran, pero siempre con un propósito y una explicación. Para seguir y documentar sus esfuerzos, cada equipo creó una cuenta en Instagram, creando así el primer Instawalk de Port-City, al menos en Rotterdam. Para cada estudiante de instawalk la tarea era diseñar un folleto promocional para invitar a otras personas, como los turistas, a participar y experimentar Rotterdam por su cuenta.

Lo que obtuvimos al final de las 8 semanas fue tan sorprendente como refrescante y creativo, una docena de instawalks. Estos paseos tienen como punto de partida o de llegada el Museo Marítimo de Rotterdam y pueden realizarse a pie, en bicicleta o incluso en un autobús acuático (waterbus). Por supuesto, las fotos y los vídeos de Instagram fueron la experiencia perfecta de sus expediciones por la ciudad portuaria, pero la historia detrás hizo que el cuadro fuera completo. Si se imagina que la mayoría de estos jóvenes nunca han estado relacionados con un puerto, o incluso con Rotterdam, los hallazgos fueron acertados. Al mirar más de cerca, estos estudiantes pudieron ver a través de los edificios e infraestructuras, se dieron cuenta de cómo el puerto crecía y hacía una transición hacia un nuevo uso. A pesar de que la ciudad ha cambiado, todavía sienten la atmósfera marítima. Incluso han comprendido cómo se tomaron las decisiones en la década de 1950, cuando la Municipalidad de Rotterdam decidió construir un túnel en lugar de un puente sobre el río. Se dieron cuenta de que la infraestructura no se desperdicia, sino que también puede ser reutilizada, dejando huellas visibles. Vieron que los viejos almacenes se dejaban abandonados, pero los artistas y los empresarios se apropiaron de ellos y renovaron el interior para convertirlo en algo nuevo. Visitaron barrios y pueblos portuarios como Katendrecht, Heijplaat, Feijenoord y sintieron un nuevo espíritu, el espíritu de #makeithappen y cómo nuevas multitudes lo convierten en algo nuevo. Se reunieron con gente, jóvenes y viejos y volvieron con entrevistas, videos y a veces. Incluso informaron desde la azotea de un rascacielos con la ciudad portuaria a sus pies.

Tres virtudes de los “Port-city Instawalk”

¿Qué tiene de interesante esta experiencia educativa? Veo al menos tres virtudes. Para empezar, esta menor Gestión de Puertos y Logística Marítima es una menor que se está ampliando. Sirve para ampliar los conocimientos de los estudiantes de economía y negocios, que aún no se han encontrado con lo que es trabajar en una industria en particular. Los paseos por el puerto resultaron ser más que una excursión portuaria, se convirtió en un encuentro cercano con la cultura de la ciudad portuaria. Para muchos de los estudiantes, ha encendido una chispa de interés para una carrera en el puerto y la industria marítima.

En segundo lugar, la interfaz puerto-ciudad es un dominio de investigación en sí mismo. Muchos puertos de todo el mundo luchan con la relación con su ciudad. Hay numerosos ejemplos en los que el desarrollo autónomo de la ciudad por un lado y del puerto por el otro ha llevado a una relación de espaldas entre ellos. Las tensiones que se producen en la interfaz puerto-ciudad se deben a menudo a la escasez de espacio, pero también se trata de una transición de un propósito tradicional a otro nuevo. Las funciones portuarias pueden cambiar a lo largo de la vida útil de una zona espacial, lo que podría dar lugar a tensiones y conflictos entre las partes interesadas. Por el contrario, si se coordinan bien, esta tensión también puede dar lugar a la creatividad. El reto para los estudiantes fue capturar estas asperezas para provocar nuevos puntos de vista sobre las formas creativas de tratar estas tensiones.

La tercera ventaja es la curiosidad. La curiosidad puede ser una de las mejores habilidades intrínsecas que una persona puede tener. La tarea resultó ser un descubrimiento que abrió nuevas perspectivas, desencadenó pensamientos y permitió nuevas conexiones entre conceptos que no parecían estar conectados para los estudiantes. Por último, la curiosidad se dirigió a múltiples sentidos al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje y cuantas más conexiones se hagan, mejor se asentará la experiencia en sus mentes.

¿Lograron los Port-city Instawalk nuestros objetivos? La verdad está en el ojo del espectador, pero la interrelación entre el puerto y la ciudad está sin duda ahí fuera. Una mente curiosa quedará hipnotizada por la cultura de la ciudad portuaria a simple vista. Es cuestión de aprender a ver que están conectados, como todo lo demás.

Maurice Jansen is senior researcher at Erasmus Urban, Port and Transport Economics and member of the LDE PortCityFutures research community.

Maurice Jansen es experto de AIVP, colaborando activamente con nuestra organización. Si está interesado en establecer su propio paseo por el puerto o cualquier otro evento o actividad educativa para atraer a la generación más joven, puede ponerse en contacto con él.

Nota:
Un instawalk es un paseo turístico, que suele ser organizado por un guía y un fotógrafo y permite a los participantes experimentar una parte particular de una ciudad o un paisaje. Mientras la gente hace sus fotos, éstas se publican instantáneamente en los medios sociales, generalmente Instagram. Al hacerlo, el instawalk sigue un recorrido fotográfico específico, que sirve como una filmación de la experiencia en sí.

Si está interesado en los ” port-city instawalks” de Rotterdam, por favor, visite las cuentas de Instagram:

2018 2019 2020

@azura_is_not_alone

@portcity_waalhaven

@instawalkheijplaatrdm

Note: Instagram accounts from previous years may not be active anymore.