Localización estratégica, socios y actores portuarios experimentados, equipamientos especializados… el Puerto de Amberes tiene a su favor un gran número de recursos para suministrar a los consumidores europeos con productos alimenticios. Pero también desarrolla soluciones innovadoras en colaboración con la comunidad portuaria. Fue esta misma voluntad de innovación que lo llevó a crear un Fondo de innovación agrícola, con el fin de favorecer una coexistencia sostenible entre la agricultura, la naturaleza y las actividades portuarias.

Una entrevista con Ingrid Vanstreels, Business development advisor del Puerto de Amberes, y Dorien Van Cauteren, Experto medioambiental del Puerto de Amberes

Port of Antwerp es miembro activo de la AIVP desde 2008

AIVP – Durante 2019 ustedes reafirmaron su propósito de convertirse en el primer puerto europeo para mercancías perecibles. Durante los últimos años, Amberes ha sido testigo del crecimiento en este tipo de tráfico. ¿Cuáles son sus mayores ventajas en este ámbito?

Ingrid Vanstreels, Business development advisor, Port of Antwerp La más importante de nuestras ventajas es nuestra ubicación estratégica. Por ser un puerto interior de aguas profundas, ubicado 80 kilómetros tierra adentro, las distancias entre Amberes y las zonas de consumo de Europa suelen ser las más cortas de la región. Esa es la razón de que una buena parte de los servicios de líneas marítimas hagan escala en el puerto de Amberes y de que, para muchos destinos provenientes de Latinoamérica y África Occidental, seamos el primer puerto de atraque. No solo contamos con excelentes conexiones internacionales. Además, ofrecemos fluidas conexiones con el interior del país a través de una extensa red de carreteras, vías fluviales y ferrocarriles europeos. Por esto se puede decir con tanta certeza que Amberes ofrece la vía más rápida entre el campo y las tiendas.

Por cierto, la capacidad de un puerto es proporcional a la de las empresas que operan dentro de la zona. Empresas especializadas, con años de experiencia y con una pasión por su trabajo están deseosas de poner en común su experiencia y conocimientos. Hay disponible un gran abanico de servicios de valor añadido, como el almacenamiento en zonas refrigeradas y frescas especiales, inspecciones sanitarias y despacho aduanero. Por otro lado, los proveedores de servicios adecuan sus capacidades a la creciente demanda de productos frescos.

DP World Antwerp Gateway, 2019 @ Port of Antwerp
MPET PSA, 2019 @ Port of Antwerp

En Amberes hay también una gran cantidad de experimentados transportistas, quienes ayudan a sus clientes a diseñar las rutas de transporte internacional óptimas, funcionan como representantes fiscales y tramitan la documentación, los procesos de aduana y las formalidades relativas a las inspecciones. Todo esto se traduce en un servicio que se entrega libre de preocupaciones.

Reefers @ Port of Antwerp

Para estimular el crecimiento del segmento, la autoridad portuaria y los participantes dentro del puerto invierten constantemente en equipos de última generación para las actividades de carga, descarga y manejo. Al visitar el puerto se pueden apreciar las grúas pórtico ultramodernas que cargan y descargan buques portacontenedores con capacidad para más de 23 mil TEU. Y cada terminal de contenedores de Amberes está equipada con instalaciones frigoríficas, lo que suma un total de 8000 puntos para conexión de los contenedores frigoríficos. Por ejemplo, los plátanos y las piñas se descargan y almacenan en cámaras frigoríficas automáticas y su entrega al mercado se lleva a cabo en menos de 48 horas. La presión sobre la cadena es elevada, pero gracias a nuestra gran experiencia, conocemos la manera de lidiar con ella.

Por último, pero no menos importante, el puerto de Amberes le debe su excelente reputación a su fuerza de trabajo altamente capacitada y a su excepcional productividad.

AIVP – Ustedes crearon un Fondo de Innovación Agrícola y en 2020 lanzaron una convocatoria para la presentación de proyectos dirigida a los agricultores de la ribera izquierda del río Escalda. El propósito era encontrar soluciones que fortalecieran las sinergias entre el puerto, la agricultura y el entorno natural de la zona. ¿Puede ahondar con respecto a esta iniciativa, y sobre la nueva clase de agricultura que propiciará?

Dorien Van Cauteren, Environmental expert, Port of Antwerp – En septiembre de 2021, el puerto de Amberes lanzó una segunda convocatoria para la presentación de proyectos al Fondo de Innovación Agrícola. Esta iniciativa apoya proyectos agrícolas que sean innovadores y sostenibles en los pólderes de Zeeland-Waase. Los agricultores dispuestos a hacer un esfuerzo por adaptar su actividad agrícola con el fin de contribuir a la biodiversidad al tiempo de hacerla rentable en lo económico, tuvieron la oportunidad de presentar proyectos hasta diciembre de 2021.

Fondo de Innovación Agrícola, Convocatoria 2021 @ Port of Antwerp

Entre el Escalda, el puerto y el interior flamenco de Zelanda, el paisaje se caracteriza por sus diques y arroyos, por el paso de buques de contenedores y por los extensos pólderes. La agricultura enfrenta una serie de desafíos tales como la sequía, la escasez hídrica, normativas que cambian rápidamente y la disminución de la biodiversidad.

Naturaleza en el puerto @ Port of Antwerp

La agricultura, la naturaleza y las actividades portuarias deben ser capaces de convivir en esta zona de pólderes. Con el Fondo de Innovación Agrícola, el puerto de Amberes se ha propuesto alentar la innovación entre las empresas agrícolas. Estas son innovaciones que reducen el impacto sobre el medioambiente y fortalecen a la empresa.

El propósito del Fondo de Innovación Agrícola es apoyar a los agricultores de la región que desean adaptar sus actividades agrícolas de manera tal que, siendo rentables, contribuyan a los objetivos medioambientales. Entre estos objetivos medioambientales se encuentran el de impulsar la biodiversidad mediante cultivos que requieran menos fertilizantes y plaguicidas o menos labranza.

Cultivos favorables para el aguilucho y cultivos mixtos
Hay nueve proyectos en ejecución a partir de una anterior convocatoria. Los agricultores están trabajando en sus adaptaciones en una serie de formas que contribuyen, por ejemplo, a mejorar la biología del suelo, la capacidad de retención de agua, la condición del suelo y a la recuperación de la biodiversidad. A modo de ejemplo, existen proyectos que experimentan con el uso selectivo de vegetación floral dispuesta en franjas como parte del control natural de plagas, o que trabajan en una mayor integración y optimización de cultivos propicios para el aguilucho en el plan de cultivos.

En estos cultivos propicios para el aguilucho se están utilizando los cultivos mixtos. La dificultad que esto presenta es que los diferentes cultivos deben sembrarse a diferentes profundidades. Es por ello que varios de estos agricultores desarrollaron una máquina mediante la cual se puede sembrar a dos profundidades diferentes a la vez. Con esto, se puede sembrar simultáneamente habas y triticale. Según la organización, esto no solo es interesante en términos de constituir una zona de forrajeo para el aguilucho lagunero, sino que, además, sirve de forraje para las vacas, por lo que el agricultor depende menos de la importación de fuentes de proteína como la soya. Se trata de un beneficio tanto para la economía como para el medioambiente, hecho a la medida de cada granja.

Un jurado evalúa los proyectos presentados
A causa de la diversidad de empresas agrícolas, las medidas que deben aplicarse pueden ser muy variadas. El fondo de innovación apoya la postulación y orienta a los agricultores durante el proceso. Esta convocatoria para la presentación de proyectos se centra en los agricultores flamencos, pero la iniciativa también se está trabajando en el sector neerlandés del pólder. Ahora que se presentaron las propuestas de proyectos, un jurado profesional los evaluará uno por uno, y en febrero de 2022 seleccionará aquellos que resulten más prometedores.