El 17 de septiembre 2019, en respuesta a la invitación de la Cámara de Comercio e Industria Nice Cote d’Azur, Olivier Lemaire, Director General de la AIVP, viajó a Antibes para intervenir en el Workshop del proyecto europeo Gran Itinerario Tirrénico Accesible (GRITACCESS) sobre el patrimonio portuario. Este programa europeo sobre la accesibilidad del patrimonio, que cuenta con 15 socios participantes procedentes de 5 regiones transfronterizas, trata de desarrollar una red turística. Olivier Lemaire hizo hincapié en la importancia de valorar los elementos patrimoniales y la arquitectura de las ciudades portuarias.

Workshop puerto y patrimonio

La presencia de edificios icónicos, ya sean antiguos o recientes, culturales y también industriales, en las interfaces ciudad puerto, permite reforzar los vínculos entre los ciudadanos y la ciudad portuaria “ofreciendo el puerto a la vista“. La valoración del paisaje portuario, jugando con la complementariedad de los espacios y de la diversidad de escalas, se convierte de esta manera en una estrategia para integrar el puerto a la ciudad y reforzar el sentimiento de identidad propia de cada ciudad portuaria. Tanto los ciudadanos como los visitantes celebran el ambiente portuario, que en sí se convierte en un factor de atractividad y de dinámica económica para la ciudad.

Los elementos patrimoniales emblemáticos de la ciudad de Antibes, el Fort Carré, el puerto deportivo y el muelle de los grandes yates, el casco antiguo detrás de sus murallas, se convierten de esta manera en elementos de diálogo entre las funciones portuarias y las funciones urbanas, a través de su valoración.

El tema de la integración societal de los puertos también es de gran actualidad para los grandes puertos deportivos como Antibes. La dinámica económica relacionada con los super yates aún es mal entendida o incluso mal vista por la población, y conviene poder explicársela a los ciudadanos. Los empleos relacionados con esta actividad son muchas veces desconocidos y las relaciones con el contexto urbano aún deben ser valoradas. La idea de desarrollar en Antibes un Port Center con la marca de la AIVP siguiendo el ejemplo de Lorient et de Le Havre, que también expusieron sus logros en el workshop, se inscribe en esta nueva dinámica de integración societal.

Firma de la carta Port Center

La AIVP se enorgullece de haber podido firmar con la ciudad de Antibes, representada por su alcalde, el Sr. Jean Leonetti, y con la CCI Nice Cote d’Azur, representada por su Presidente, el Sr. Jean-Pierre SAVARINO, la Carta de las Misiones de un Port Center, acto fundacional de la creación de un Port Center, cuya apertura está prevista para 2021. La AIVP también se comprometió a acompañar este proyecto con gran atención y a contribuir con su experticia.

En 2014, la AIVP tomó la iniciativa de conceptualizar la idea de Port Center, herramienta al servicio de una mejor integración entre la ciudad, el puerto y los ciudadanos contenida en una carta innovadora que ha sido adoptada en más de 15 ciudades portuarias:

• Amberes (Bélgica)
  • Génova (Italia)
  • Le Havre (Francia)
  • Livorno (Italia)
  • Montreal (Canadá)
  • Ashdod (Israel)
  • Guadalupe (Francia)
  • Transnet Port Authority (Sudáfrica)
  • Dublín (Irlanda)
  • Lorient (Francia)
  • Quebec (Canadá)
  • Vancouver (Canada)
  • Bruselas (Bélgica)
  • Marsella (Francia)
  • Le Port, La Reunión, Francia

El Port Center es una herramienta de acción y educación indispensable para desarrollar una cultura marítima y portuaria y contribuir de manera más eficaz a la animación y desarrollo de sinergias entre todos los actores: profesionales, instituciones y ciudadanos.