El objetivo de esta Guía consiste en ofrecer a los responsables de la toma de decisiones y a las partes interesadas una herramienta que los ayude a tomar decisiones ante los problemas que enfrentan cuando se trata de traducir concretamente esta ambición de "Hacer la Ciudad con el Puerto". Las recomendaciones de la AIVP se basan en los intercambios de experiencias durante los encuentros mundiales organizados por la AIVP desde hace más de 30 años y en su seguimiento cotidiano de la actualidad internacional de los proyectos de desarrollo en la interfaz Ciudad Puerto.

Organización del espacio

Buenos Aires (Argentina)

Buenos Aires (Argentina)

La zona de la cuenca F parecía estar bastante abandonada con sus edificios decaídos y sus 25 buques abandonados oxidándose al aire libre. En 2017, las autoridades del puerto decidieron transformar el sitio en un lugar de paseo con la colaboración de las autoridades municipalidades, pero conservando su función de puerto arenero…

Vancouver (Canadá)

Vancouver (Canadá)

El Programa de Observación y Hábitat Mejorado de Cetáceos (ECHO) fue creado en el 2014 con el fin de reducir el impacto del tráfico marítimo sobre diferentes especies de ballenas amenazadas de extinción en las aguas de la costa sur de la Colombia Británica…

Nantes (Francia)

Nantes (Francia)

La actividad industrial otrora presente en la parte Oeste de Ile de Nantes se dedicaba esencialmente a la construcción naval. La última empresa que aún estaba activa en este sector, los astilleros Dubigeon, cerró en 1987. El equipo municipal lanzó entonces la reflexión…

Dunkerque (Francia)

Dunkerque (Francia)

La AGUR – Agencia de Urbanismo y Desarrollo de la Región Flandes-Dunkerque – creó en 2009 la «Toile Industrielle®» (Tejido Industrial) en respuesta a los choques económicos de 2008 que amenazaban el futuro industrial de la región. Esta herramienta propone…

Trondheim (Noruega)

Trondheim (Noruega)

Powerhouse Brattørkaia, el edificio de energía positiva en el frente costero de Trondheim, fue inaugurado oficialmente el 30 de Augusto de 2019. Snøhetta, el diseñador de este inmueble de oficinas, combinó múltiples soluciones: selección del material de construcción, orientación del edificio, …