El objetivo de esta Guía consiste en ofrecer a los responsables de la toma de decisiones y a las partes interesadas una herramienta que los ayude a tomar decisiones ante los problemas que enfrentan cuando se trata de traducir concretamente esta ambición de "Hacer la Ciudad con el Puerto". Las recomendaciones de la AIVP se basan en los intercambios de experiencias durante los encuentros mundiales organizados por la AIVP desde hace más de 30 años y en su seguimiento cotidiano de la actualidad internacional de los proyectos de desarrollo en la interfaz Ciudad Puerto.

Organización del espacio

Estambul (Turquía)

Estambul (Turquía)

Dror + Gensler habían sido seleccionados para el Plan Regulador de Galaport, un terreno de 11 hectáreas ubicado en las cercanías de la vieja ciudad. La terminal de cruceros impedía a los transeúntes el acceso a una parte de los

Almería (España)

Almería (España)

En décembre 2016 la Ville, le Port et la Fondation Bahía Almeriport signent un accord cadre de collaboration entre les trois entités pour le projet Ville-Port.

Montréal (Canada)

Montréal (Canada)

Le Port de Montréal a inauguré le 3 juin 2018 le Grand Quai, un nouvel espace qui accueille un nouveau terminal croisière aménagé sur l’ancienne jetée Alexandra dans le Vieux-Port. La vocation première vocation est l’accueil des croisiéristes, mais la volonté était aussi d’ouvrir le site à la population.

Valencia (España)

Valencia (España)

Début 2018 le Port et la Ville de Valence ont validé un accord pour un programme d’aménagement d’une zone qui servira de transition entre le quartier de Nazaret et les activités portuaires.

Nueva York (Estados Unidos)

Nueva York (Estados Unidos)

Durante el verano de 2018, la Municipalidad de Nueva York presentó « Freight NYC », un plan de inversión de US$100 M para la reactivación de los traslados por barcaza y el transporte ferroviario dentro de la metrópolis.