El objetivo de esta Guía consiste en ofrecer a los responsables de la toma de decisiones y a las partes interesadas una herramienta que los ayude a tomar decisiones ante los problemas que enfrentan cuando se trata de traducir concretamente esta ambición de "Hacer la Ciudad con el Puerto". Las recomendaciones de la AIVP se basan en los intercambios de experiencias durante los encuentros mundiales organizados por la AIVP desde hace más de 30 años y en su seguimiento cotidiano de la actualidad internacional de los proyectos de desarrollo en la interfaz Ciudad Puerto.

Organización del espacio

Oslo (Noruega)

Oslo (Noruega)

Sydhavna» es el principal puerto industrial de Oslo. Se encuentra justo al sur del centro de la ciudad, y está rodeado por el fiordo, las colinas y áreas residenciales tanto existentes como futuras. La idea de la zona de amortiguamiento es marcar la frontera entre el puerto industrial y la ciudad, de manera que también contribuya…

Riga (Letonia)

Riga (Letonia)

Dos zonas naturales protegidas están presentes en el territorio del Puerto de Riga: Milestibas Island (Love Island) que forma parte de un parque natural nacional de Letonia (SeaSide Nature Park / Piejura nature park) y la reserva natural de Kremeri, fundada en 1993 y declarada de interés nacional en 1999.

Lorient (Francia)

Lorient (Francia)

En Lorient, el Espace des Sciences / Maison de la mer ha desarrollado desde hace muchos años herramientas y acciones pedagógicas de carácter marítimo. Se trata particularmente de las «clases de estudios portuarios», creadas en 1990.

Matosinhos (Portugal)

Matosinhos (Portugal)

Las autoridades portuarias de Douro y Leixoes deseaban una nueva terminal de cruceros que asegurase tanto una eficacia comercial reforzada como una mejor integración urbana. Para darle respuesta a esta doble ambición, habían elegido el proyecto desinado por Luis Pedro Silva Arquitectos.

Estambul (Turquía)

Estambul (Turquía)

Dror + Gensler habían sido seleccionados para el Plan Regulador de Galaport, un terreno de 11 hectáreas ubicado en las cercanías de la vieja ciudad. La terminal de cruceros impedía a los transeúntes el acceso a una parte de los