Recomendación de la AIVP

Las ciudades portuarias se implantaron inicialmente en emplazamientos comercialmente estratégicos sin tomar en cuenta la problemática ambiental. Si bien generan numerosos debates, los estudios sobre el cambio climático y la elevación del nivel del mar han dejado en evidencia la vulnerabilidad de las zonas costeras y de numerosas ciudades portuarias del mundo entero.
Particularmente expuestos, los espacios de frente costero y las interfaces Ciudad Puerto también pueden ser los laboratorios para crear estrategias de resiliencia que se inspiran en las funciones naturales.

Boston (Estados Unidos)

En 2015, el ayuntamiento de Boston ya había organizado « Living with water », un concurso de ideas que se proyectaba al horizonte del año 2100, y se enfocaba en tres sitios específicos. Los tres premiados habían sido recompensados en junio de 2015.

Leer más...

Auckland (Nueva Zelanda)

El Waterfront Auckland situó la reurbanización de su frente costero bajo la dirección de un programa global de desarrollo sostenible. Se basa principalmente en el « Water Sensitive Design », planteamiento de reutilización de los elementos naturales.

Leer más...

New York (Estados-Unidos)

El paso del huracán Sandy en octubre 2012 recordó la vulnerabilidad de las ciudades portuarias frente al riesgo de la crecida de las aguas. El arquitecto paisajista Kim Mathews propone hacer uso de las vías de acceso terrestres más elevadas y de las rutas para el transporte intermodal.

Leer más...