En 2015, el ayuntamiento de Boston ya había organizado « Living with water », un concurso de ideas que se proyectaba al horizonte del año 2100, y se enfocaba en tres sitios específicos. Los tres premiados habían sido recompensados en junio de 2015.

Según las proyecciones del informe Climate Ready Boston realizado en 2016, el nivel del mar podría progresar de 22,86 cm (9 pulgadas) en 2030 en relación al nivel del año 2000, de 53,34 (21 pulgadas) en 2050 y 91,44 (36 pulgadas) en 2070. El ayuntamiento anunció en octubre de 2017 un plan de acción para enfrentar esto y proteger, en el corto y largo plazo, los sectores del frente costero más amenazados por este riesgo, en particular East Boston y Charlestown, dos sectores muy poblados. Para estos dos sectores, el aumento de 9 pulgadas significaría que el riesgo actual de 1% de inundación se multiplicaría cada año por 4 o 5.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las soluciones propuestas, se encuentran particularmente la creación de espacios públicos, para aumentar la cantidad de superficies con vegetación y permeables, o la sobre-elevación de autopistas, parques, plazas y paseos. Permiten también atenuar otros efectos del cambio climático como las lluvias fuertes y el calor. Por otro lado, se trata también de una forma de dar acceso a un frente costero remodelado, desarrollar en él actividades sociales y recreativas, y ofrecer vistas sobre el puerto. Entre las estrategias a corto plazo también se anunció una barrera amovible, y podría ser completada por un amplio dique en el puerto de Boston.

Charlestown’s short-term and long-term resilient waterfront strategy © City of Boston
East Boston’s long-term climate resilient waterfront © City of Boston

También se elaboró un presupuesto, una estimación costos/beneficios, y un calendario de las diferentes acciones en el corto y largo plazo. El proyecto dio lugar a una amplia consulta de la comunidad: residentes, asociaciones, grupos de interés, órganos públicos (departamentos de la Ciudad, agencias regionales o nacionales, organizaciones sin fines de lucro, propietarios privados, etc.).

Más informaciones: Dezeen (+ images)Climate Ready Boston ; Costal Resilience Solutions Full report

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *