En 2016 el Puerto de Barcelona inició la reflexión acerca de la realización de un Plan de desarrollo sostenible sectorial con representantes de todos los sectores de la Comunidad portuaria y logística, así como con grupos de interés. Después de haberse informado acerca de sus expectativas, las discusiones permitieron definir los indicadores que deberían ser utilizados para este Plan sectorial, basándose en la Guía de la Global Reporting Initiative.

Los actores que adhirieron a esta iniciativa se comprometen entonces a darle al Puerto, en encuestas anuales, los datos necesarios para establecer un informe de durabilidad sectorial. El Puerto se compromete a garantizar la confidencialidad de los organismos que contribuyeron con estos elementos. El primer informe de 2017 sirvió de proyecto piloto y fue objeto de un SWOT que permite modificar el proceso. Luego se puede elaborar un plan de acciones. Cada dos o tres años, se vuelven a examinar las expectativas de las diferentes partes interesadas, con el fin de orientar los planes de acción.

El plan de acción de 2017 fue definido gracias a la participación de 53 empresas e instituciones adherentes. El plan de acción responde a los objetivos de desarrollo sostenible inscritos en el 3er plan estratégico del Puerto para 2015-2020, en los tres siguientes ámbitos: económico, social y medioambiental. En relación a este último, los elementos afectados son el consumo de energía y el agua en el puerto, las emisiones en la atmósfera, los vertidos y residuos, los impactos del transporte, y la prevención de riesgos medioambientales.

© Autoridad Portuaria de Barcelona