Recomendación de la AIVP

La lucha contra el cambio climático exige encontrar soluciones innovadoras para mejorar el
desempeño energético de los puertos y de las ciudades. La ecología industrial, enfoque del desarrollo basado en la cooperación de los interlocutores sociales y económicos, y la mutualización de los recursos, se inspira en los principios del desarrollo sostenible, lucha contra la contaminación y reduce al mínimo los consumos de recursos y de energía. Los territorios portuarios resultan particularmente aptos para implementar estas nuevas sinergias entre las empresas presentes, pero también con la ciudad.

Estrasburgo (Francia)

En septiembre de 2013 se lanzó un proyecto de ecología industrial que reúne a 15 empresas de la zona portuaria. El proyecto era apoyado por la Ademe, la Región del Grand Est, la Eurometrópolis de Estrasburgo, el Puerto Autónomo de Estrasburgo y la Agrupación de Usuarios de los Puertos de Estrasburgo.

Leer más...

Burdeos (Francia)

Con su proyecto « PÉÉPOS: Puerto con Energía y Economía POSitivas » iniciado en 2013, el puerto de Burdeos desea embarcarse en un nuevo modelo económico basado en les energías verdes y las sinergias industriales.

Leer más...

Kalundborg (Dinamarca)

Más de cincuenta años después de los primeros pasos dados en 1961, el proyecto Simbiosis sigue siendo un modelo de ecología industrial. En la actualidad, existen 23 proyectos en el complejo industrial y portuario de Kalundborg…

Leer más...

Róterdam (Países Bajos)

En 2013, el puerto de Róterdam emprendió la construcción de los primeros kilómetros de la tubería que recupera los vapores industriales a alta temperatura producidos en los espacios industriales y portuarios.

Leer más...