El Puerto de Dublín se encuentra cerca de zonas de alto valor ecológico, no sólo para Irlanda, sino a escala europea. Así es como la Bahía de Dublín y las zonas de estuarios cercanas han sido designadas áreas de protección especial en el marco de la Directiva sobre aves de la Unión Europea. En especial la Bahía de Dublín, es una de las 10 zonas húmedas más importantes de Irlanda para las aves acuáticas migratorias e invernantes. Más de 30.000 aves acuáticas pasan el invierno en esta bahía anualmente.

Barnaclas Carinegras © Port of Dublin
Vuelo de gaviotas © Brian Burke

El Puerto de Dublín se asoció en 2013 con BirdWatch Irland y Dublin Bay Biosphere para un programa que tiene como objetivo comprender profundamente la forma según la cual las aves utilizan los diferentes hábitats de la Bahía para alimentarse y descansar, así como sus desplazamientos entre la Bahía y las zonas húmedas cercanas.
Se llevará a cabo una campaña de marcado en una amplia selección de aves presentes. Pero los esfuerzos se concentrarán sobre todo en tres especies de aves zancudas que son numerosas a escala internacional: el ostrero euroasiático, la aguja colipinta, y el archibebe común. Por otro lado, se continuará con el seguimiento que ya se hacía de la importante colonia de charranes reproductores presente en las zonas portuarias.

© Port of Dublin
Marcado de aves zancudas, noviembre de 2014 © Richard Nairn

Una nueva colaboración entre el Puerto y BirdWatch Irland fue aprobada en enero de 2018 para un programa hasta 2022. Permitirá comprender mejor los desplazamientos no sólo en invierno, sino también entre las estaciones. Los datos también serán utilizados para encontrarles soluciones a los problemas causados por ciertas fuentes de perturbaciones, por cambios en los hábitats, o por fenómenos climáticos extremos.

La Ciudad de Dublín había lanzado en 2014, también en conjunto con BirdWatch Irland, un programa de seguimiento de las especies presentes en la ciudad.