En 2011, el puerto de Dunkerque dio a conocer al público su Plan director del Patrimonio Natural (PDPN, o SDPN para su siglo francés) en la prolongación del inventario de la biodiversidad que había realizado. Este documento de orientación ya posee un valor de referencia para la consideración de los medios naturales en los proyectos de desarrollo de una zona portuaria muy extensa (17 km de fachada marítima y 7000 hectáreas de superficie terrestre). El plan se articula particularmente alrededor de núcleos de biodiversidad constituidos por sectores con grandes desafíos que serán preservados o bien, por medios degradados que serán restaurados. Corredores ecológicos, futuras tramas verdes y azules, permitirán crear una red entre estos sectores, pero también, en una escala más amplia, con el territorio regional. En el largo plazo, el puerto se compromete así a conservar y administrar 1.290 hectáreas de espacios dedicados a la biodiversidad, superficie que corresponde al 43% de los espacios aún disponibles para un desarrollo y un emprendimiento evaluado en 9,7 millones de euros en 30 años.

Entre las medidas de acompañamiento, está prevista además la puesta en práctica Ecobilan que permita evaluar en el corto, mediano y largo plazo si la disminución de los espacios naturales reutilizados para los desarrollos es compensada por la superficie de los medios preservados o recreados.

En 2016, después 5 años de puesta en práctica, numerosas acciones favorables a la biodiversidad en territorio portuaria y 20% del Plan director del Patrimonio Natural estaban realizados. Nuevos inventarios fueron llevados en 2016. Permitirán perfeccionar y evolucionar el PDPN. Estos datos contribuirán también al final de 2017 a la elaboración de un Ecobilan, que permitirá constatar la evolución de la biodiversidad de los últimos años con respecto a la disposición del puerto de Dunkerque.

© Grand Port Maritime de Dunkerque

Más informaciones: Dunkerque Port