El puerto de Huelva y sus 1700 hectáreas está ubicado en el estuario de los ríos Odiel y Tinto. El estuario es una zona de importancia ecológica internacional y hay diferentes sectores de las 12.000 hectáreas de humedales clasificados como parques naturales, reserva de la biosfera o zonas Natura 2000. En 2006, en 4 km de la ribera izquierda del Odiel, el puerto de Huelva emprendió un programa de restauración ecológica de una zona de dunas, humedales y playas muy degradas y contaminadas por la actividad portuaria y por una actividad industrial también muy activa.

© Autoridad Portuaria de Huelva

Tres años después, la utilización de la ingeniería ecológica (reimplantación de la Spartina Marítima) ha permitido disminuir la presencia de las especies invasivas, y el desarrollo de la vegetación y de la biodiversidad (macro invertebrados, peces y aves).

© Autoridad Portuaria de Huelva

Asimismo, el programa comprende la restauración de 1 km de orillas en esta misma rivera del Odiel y su transformación en paseo peatonal. En este paseo, también se han instalado letreros explicativos sobre el medio ambiente y el programa de restauración ecológica que se implementó.
De esta manera, el beneficio ecológico de este programa se ve complementado por una valoración de la imagen del puerto ante sus ciudadanos.

© Autoridad Portuaria de Huelva
© Autoridad Portuaria de Huelva