Grand Port Maritime de Marseille elaboró con el « Pôle mer Paca » (departamento marítimo de la región Provenza Alpes-Costa Azul) un programa de « Gestión de Infraestructuras para la Rehabilitación Ecológica del Litoral » (programa GIREL). Calculado en 4,5 millones de euros libres de impuestos, este programa de cinco años de duración (2011-2015), reúne organismos de investigación (CEFREM/Universidad de Perpiñán, IFREMER, ECOMERS/Universidad de Niza) y empresas asociadas: Suez Environnement, EGIS Eau, SAFEGE. La fase 1 es financiada esencialmente con fondos públicos: 80% por la Agence de l’Eau Rhône Méditerranée Corse, 10% por Grand Port de Marseille y 10% por participantes privados.

El perímetro del estudio contempla todos los espacios del ámbito portuario del puerto de Marsella. El objetivo es doble: analizar cuál puede ser la contribución de estos espacios y instalaciones portuarias a un mejoramiento de los medios marinos; estudiar la factibilidad de intervenciones directas en el medio para favorecer este mejoramiento.

Lanzada en 2012, la primera fase trataba de la implantación de algas adheridas con la ayuda de resina en los diques, la introducción de larvas silvestres, la inmersión de arrecifes artificiales y la creación de microcavidades que sirvan de protección para los peces, primero en la fase de prototipo. Una fase de implantación a mayor escala fue conducida, y una fase de seguimiento para evaluar el impacto de estas experimentaciones.

Fuente: Grand Port Maritime de Marseille © Egis Eau

De esta manera, se implantaron 300 algas en el exterior de los diques del puerto. Si se diseminan en los diques, entonces crearán recursos de alimentación y permitirán que se desarrollen otras especies. De esta manera, la experiencia podrá desarrollarse en otros puertos.

© Grand Port Maritime de Marseille

Más informaciones:
Pôle Mer Méditerranée
Marseille Port