La construcción de viviendas o los rellenos de dársenas pueden constituir estrategias irreversibles que hipotequen el futuro de la totalidad o parte de las actividades portuarias existentes. Para evitar este tipo de escollos, un inventario de terrenos portuarios, conexiones existentes y sus potenciales evoluciones con respecto a escenarios de desarrollo del puerto permitirá principalmente medir las compatibilidades, junto con las incompatibilidades, entre, por un lado, los proyectos de renovación o de extensión portuaria y, por otro, los proyectos de urbanización.

Este solo ejemplo es representativo de la necesidad de plantear las diferentes opciones de (nuevo) desarrollo urbano y portuario y de dotarse para esto de medios que permitan habilitar el diálogo y la concertación.

Sin embargo, más allá de esto, también existe el desafío de la apertura hacia la sociedad civil por una mejor comprensión de los proyectos y su apropiación por parte de la población a medida que transcurran las diferentes etapas de su implementación.