Recomendación de la AIVP

Complementando las diversas facetas de la participación del puerto en la vida ciudadana señaladas en la recomendación anterior, varias prácticas podrán contribuir a un mejor conocimiento del puerto:
– la organización de eventos y de «jornadas/semanas del puerto». Los ejemplos de este tipo de acontecimientos son numerosos (Amberes, Bruselas, Valparaíso, Le Havre, …). Su regularidad y su repetición conducirá a transformarlos en otras tantas citas entre el puertoy la población;
– la organización de visitas guiadas en barcos para dar acceso y otra visión, lo más cerca posible de los barcos y de los equipamientos, y/o en autobus privilegiando las salidas de visitas cercanas a otros lugares turísticos de la ciudad. La creación de circuitos peatonales o ciclovías con acceso a miradores naturales o artificiales: construcción de miradores, acceso a las azoteas de algunos almacenes, etc.
– la creación de “Port Centers”: más ambicioso que el de un simple museo portuario, el concepto de Port Center se basa en prácticas interactivas que permiten dar a conocer mejor el puerto moderno en su día a día, al igual que en la voluntad de desempeñar un papel educativo para un público masivo, incluso hacer descubrir a los jóvenes todo el abanico de oficios y de posibilidades de empleos para el mañana.

Lorient (Francia)

En Lorient, el Espace des Sciences / Maison de la mer ha desarrollado desde hace muchos años herramientas y acciones pedagógicas de carácter marítimo. Se trata particularmente de las «clases de estudios portuarios», creadas en 1990.

Leer más...

Port Center Network

Esta dinámica de integración social es respaldada ampliamente por la AIVP a través de la iniciativa de la « Port Center Network » lanzada en 2011. Elaborada por la red, la « Carta de las Misiones de un Port Center » fue publicada en 2013.

Leer más...