En Lorient, el Espace des Sciences / Maison de la mer ha desarrollado desde hace muchos años herramientas y acciones pedagógicas de carácter marítimo. Se trata particularmente de las «clases de estudios portuarios», creadas en 1990. Les ofrecen a los estudiantes escolares, secundarios o universitarios, descubrir y comprender las actividades marítimas y portuarias del territorio Pays de Lorient, sus desafíos y sus evoluciones. Los «circuitos portuarios» ofrecidos durante el verano y el otoño complementan esta iniciativa por medio de un gran número de recorridos temáticos. Otro ejemplo, el Port Center of Lorient cofinanció la app de realidad aumentada ”Explo’r@de” que ofrece una nueva manera de descubrir más de 120 atracciones portuarias dispersas por toda la bahía.

En mayo 2016, Lorient Agglomération y Audélor (agencia de urbanismo) firmaron la Carta de las Misiones de un Port Center de la AIVP. El objetivo declarado es trabajar en los diez compromisos que permitirán definir la estrategia local de Port Center y elaborar un portal de internet destinado a implementar concretamente el principio de la carta.

Un amplio grupo de trabajo Port Center, animado por Audélor, y que reúne a los principales actores de los puertos del territorio (Aglomeración de Lorient, la Ciudad de Lorient, el Consejo Regional, la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Lorient Keroman, la Cámara del Comercio y de la Industria (CCI) del Morbihan (Puerto de Comercio), la SELLOR (puertos deportivos), el Espacio de Ciencias Maison de la Mer, la universidad Université de Bretagne Sud, el Consejo de Desarrollo, el Polo Naval Bretagne, etc.) se ha movilizado, desde 2016, para la puesta en marcha del proyecto.

La plataforma electrónica Lorient Port Center, lanzada en abril 2018, se dedica a dar mayor visibilidad a la oferta educacional centrada en las actividades marítimas y portuarias.
La oferta se dirige directamente a los habitantes de la región, pero también a los turistas. A tal efecto, el sitio Lorient Port Center está disponible en inglés y español desde Marzo de 2019.

La página Lorient Port Center está certificada «Port Center By AIVP».