En el marco del reacondicionamiento del puerto industrial de París Tolbiac en 2010 y de la rehabilitación de sus espacios públicos, se inauguró una planta de hormigón de alta calidad medioambiental (Haute Qualité Environnementale, HEQ) del grupo CEMEX. El equipamiento está ubicado en Tolbiac, en plena zona urbana. Más de la mitad de la superficie se dejó virgen para poder crear allí dos paseos: uno detrás de los muelles y el otro al borde del muelle, con el fin de garantizar así la continuidad del camino con las instalaciones recreativas presentes en el puerto de la Estación. Las orillas del Sena siguen siendo accesibles al público fuera de las horas de actividad de la planta (después de las 17 horas, los fines de semana y los feriados).

Puerto de Tolbiac, Planta Holcim © HAROPA-Ports de Paris / Magdeleine Bonnamour

Asimismo, se ha puesto especial atención a la integración paisajística y medioambiental de las instalaciones, de acuerdo con la Carta “Sable en Seine 2”, a la cual se adhirió CEMEX en 2008. Su construcción sobre pilotes permite preservar las líneas visuales hacia el Sena. La planta de hormigón también está iluminada durante la noche con una instalación que garantiza tanto el mejoramiento estético de las instalaciones y de los muelles como su seguridad.

Puerto de Tolbiac, Planta Holcim, muelle compartido © HAROPA-Ports de Paris / Magdeleine Bonnamour
Puerto de Tolbiac, Planta Holcim, muelle compartido… © HAROPA-Ports de Paris / Magdeleine Bonnamour
… e iluminación, Puerto de Tolbiac, Planta Holcim © HAROPA-Ports de Paris / Magdeleine Bonnamour

Tolbiac es solo uno de los ejemplos de esta voluntad de integración urbana y de tiempo compartido que guía a Ports de Paris en muchas de sus implantaciones. Esta voluntad se ve reafirmada e implementada por Ports de Paris y sus principales socios económicos del sector de la construcción y obras públicas, signatario de la Carta «Sable en Seine”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *