La normativa neerlandesa impone una zonificación principalmente en función del ruido relacionado con las actividades portuarias, que prohíbe la implantación de viviendas en una primera zona cercana a estas actividades. Para responder a una importante necesidad de alojamiento, Ámsterdam ha adoptado una estrategia de ocupación temporal de recintos portuarios abandonados, pero situados en las cercanías del puerto activo. De esta manera, en los recintos en transición de Houthaven y del NDSM Wharf se instalaron residencias universitarias que permiten responder a estas necesidades de alojamiento de esta población particular, que por definición es temporal.

La realización de estas residencias universitarias en módulos de tipo contenedores otorga por añadidura una fuerte identidad portuaria a estos desarrollos reafirmando su carácter móvil y provisional porque la ciudad de Ámsterdam podría recuperar los terrenos en el futuro para construir verdaderos edificios.

La residencia universitaria realizada en un antiguo buque de crucero es un segundo ejemplo que entra en la misma línea de actuación. De hecho, encontramos ahí los mismos elementos: el carácter temporal de la ocupación del lugar por una población que es en sí misma temporal, ya que se renueva regularmente, y la referencia explícita al simbolismo portuario: esta vez, con un buque.

© AIVP
 Residencias universitarias, NDSM Wharf ©AIVP

El principio de la flexibilidad se aplica también a la concepción misma de algunos edificios. Estos edificios evolutivos se ubican hoy cerca de las actividades portuarias y albergan oficinas. Dado que en el futuro el territorio será predominantemente urbano, evolucionarán hacia lo residencial, pero podrán conservar perfectamente bien su destino de oficinas si la necesidad de reforzar las actividades portuarias pasara a ser una prioridad compartida.

Edificio flexible en fase de construcción en Minerva Haven © AIVP, 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *