«Sydhavna» es el principal puerto industrial de Oslo. Se encuentra justo al sur del centro de la ciudad, y está rodeado por el fiordo, las colinas y áreas residenciales tanto existentes como futuras. La idea de la zona de amortiguamiento es marcar la frontera entre el puerto industrial y la ciudad, de manera que también contribuya con las necesidades estéticas y recreativas de la comunidad aledaña, y de la ciudad como un todo. Al mismo tiempo, estas fronteras también pretenden marcar de forma clara el territorio del puerto, y garantizar la aprobación de un desarrollo futuro al interior de estas fronteras. Pero el puerto no debe ser escondido, y el Puerto de Oslo ha también delineado directrices estéticas con el fin de asegurar que el desarrollo de Sydhavna sea unificado y harmonioso. Los colores, la iluminación y la ubicación específica de los contenedores, son tan sólo algunos de los medios utilizados.

Sketch © Port of Oslo
Illustration plan © Port of Oslo

La primera zona de amortiguamiento en ser completada fue «Sjursøya», que marca la frontera oeste. Esta área no se encuentra accesible al público, ya que se encuentra entre el fiordo y el puerto. Sirve de parque paisajístico y de zona de amortiguamiento visual hacia las islas del fiordo interior de Oslo. También se ha hecho un esfuerzo por promover la flora local encontrada en estas islas con el fin de fortalecer su hábitat, que en algunos casos está en peligro de extinción.

La segunda zona de amortiguamiento fue completada recientemente y fue abierta en mayo. «Bekkelagsbadet» se encuentra al sur del puerto. Este proyecto fue desarrollado en cooperación y con contribuciones de la comunidad local. Se trata de un parque público con una zona de baño con un trampolín, espacios verdes, instalaciones de parkour y de voleibol de playa, y baños. También cuenta con la infraestructura para recibir food trucks y eventos locales. Este parque se encuentra separado del puerto industrial por una cerca hecha de tablestacas oxidadas, lo que le da un diseño industrial áspero al parque con el fin de marcar la transición hacia el puerto.

La tercera y última zona de amortiguamiento hacia el norte aún debe ser completada. Esta está siendo planificada junto a un proyecto de desarrollo urbano que también será la etapa final para terminar el desarrollo urbano de Bjørvika. Aún no se sabe en qué consistirá esta zona de amortiguamiento, pero se trata de la más amplia de las tres zonas, y el diseño será objeto de un gran proceso de participación durante este año. Esta zona también marcará uno de los dos puntos de partida/llegada del largo paseo de 10 km del puerto.

Bekkelagsbadet © Port of Oslo
Bekkelagsbadet, Diving platform © Port of Oslo