La principal terminal de contenedores de Helsinki se encontraba en Jätkäsaari, antes de que sus actividades fueran desplazadas, en 2008, hacia Vuosaari. Se había programado un denso distrito urbano que pudiese acoger a 17 000 habitantes en Jätkäsaari. Se trataba también de un sector que debía integrar el mantenimiento de las actividades de pasajeros con las conexiones de ferry Helsinki-Tallinn en este sector del West Harbour.
Sin embargo, los volúmenes de tráfico y el tamaño de las embarcaciones aumentaron más de lo previsto, generando picos de tráfico varias veces al día, en las rutas del sector. Por ejemplo, fueron contados 9 millones de pasajeros usuarios de esta línea Helsinki Tallinn en 2017.

West Terminal 2 © Port of Helsinki

El ayuntamiento y el Puerto de Helsinki se comprometieron desde entonces a colaborar con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, manteniendo a la vez la competitividad del puerto y de las empresas de logística, en particular en el sector del West Harbour.
Fueron agregadas nuevas vías en algunas calles afectadas por el tráfico entrante y saliente. Se puso en marcha una tarificación incentivadora para que los flujos de camiones fueran desplazados hacia periodos de menor congestión del día, o hacia el puerto de Vuosaari. Se aplicaron medidas smart, tales como la gestión inteligente de los semáforos y la transmisión de estas informaciones a los conductores, con el fin de que estos utilicen el itinerario más fluido hacia el puerto. El transporte público, en particular el tranvía, también fue mejorado para la población al igual que para los pasajeros, en particular gracias a una tarificación incentivadora de nuevas conexiones, una terminal multimodal para los buses en Helsinki. La electrificación de muelles también permitirá reducir el impacto medioambiental.

West Terminal 2 © Port of Helsinki

Se está desarrollando un proyecto europeo – Twin-Port – para el West Harbour. Su tercera fase, en el periodo 2018-2023, está evaluada en 71,2 millones de euros, de los cuales 21,4 millones son financiados por Europa. El proyecto reúne a la Ciudad y al Puerto de Helsinki, el Puerto de Tallinn, y las compañías navieras (Tallink, Viking Line, y Eckerö Line).