En Vancouver « la Low Level Road » era una carretera que serpenteaba a lo largo del frente costero de la ciudad de North Vancouver, paralela a líneas ferroviarias, y cerca de viviendas que tenían vista a la vez hacia el agua y hacia actividades portuarias crecientes. La congestión del tráfico, la seguridad, las quejas relacionadas con el ruido, daban origen a tensiones cada vez más importantes entre el puerto, las industrias, y la comunidad.

El proyecto Low Level Road fue diseñado para responder a estos elementos, optimizando las conexiones ferroviarias y portuarias y el impacto económico generado por las terminales portuarias involucradas. También fueron alineados y elevados cerca de 2,6 km, se quitaron algunos pasos a nivel y se crearon accesos separados a la terminal Neptune y Cargill.

© Port Metro Vancouver

El proyecto fue objeto de una amplia consulta con la población, la comunidad de las Primeras Naciones, actores privados…, en la primavera de 2012. Esta consulta permitió particularmente que el Puerto hiciera evolucionar el proyecto diseñado junto con Stantec Consulting, Ltd. en relación a las soluciones propuestas al respeto de su impacto sonoro, su impacto visual, su integración paisajística, y la mejoría de la calidad de vida de la comunidad.

© Port Metro Vancouver

Permitió también prolongar un camino peatonal existente de dos kilómetros más, el Spirit Trail, extensión que fue inaugurada en la primavera de 2015, agregar 5 km de ciclovías, varias pasarelas peatonales. Se crearon 1.200 m de barreras acústicas transparentes. Su integración también fue realizada recurriendo al arte urbano, en particular un mural de 130 m de largo que fue encargado a un artista de la comunidad de los Coast Salish First Nations.

Mural © Port Metro Vancouver

El ayuntamiento de North Vancouver validó el proyecto que fue revisado en junio de 2012. Se dio inicio a los trabajos en marzo de 2013, y terminaron el año siguiente.

El costo total fue de 101,6 millones de dólares canadienses, de los cuales 49,4 fueron aportados por el gobierno federal, y 31,6 por Port Metro Vancouver.

Por otro lado, el proyecto dio lugar a medidas de compensación medioambiental: eliminación de especies invasivas, creación de sitios de nidificación para las águilas, utilización de especies nativas para el rehabilitar el paisaje.

En 2015, este proyecto recibió un premio Envision Platinium por las infraestructuras sostenibles del Institute for Sustainable Infrastructure.

Video: proyecto 2012