Recomendación de la AIVP

El patrimonio es una noción particularmente rica y compleja que no solo deriva de la historia pasada de un edificio o de un sitio, si no que inscribe también la ciudad portuaria en un lapso prolongado de tiempo y le confiere parte de su identidad. Sin embargo, no se trata de fosilizar el patrimonio, sino más bien de hacerlo evolucionar, de crear nuevos tipos de interfaz Ciudad Puerto donde se puedan leer las coexistencias del pasado y del presente.
Una evaluación comparativa entre los costos de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y portuario y la construcción nueva puede permitir elegir la opción más favorable. Pero más allá de este simple cálculo, la valorización del patrimonio debe ser evaluada con respecto a las posibilidades que ofrece para reforzar la identidad y el atractivo de la ciudad portuaria y, en el caso de algunos sitios, de su compatibilidad con las actividades portuarias.

San Francisco (Estados Unidos)

Instalado en un almacén del Pier 2, el Fort Mason Center es una combinación de la preservación del patrimonio y de un edificio sostenible. El almacén fue construido en 1912 en el sector Norte del frente costero de San Francisco.

Leer más...

Estrasburgo (Francia)

Desde hace algunos años, Estrasburgo experimenta varias operaciones de desarrollo de antiguos edificios que pertenecían anteriormente al puerto. En 2003, la Comunidad Urbana de Estrasburgo lanzó un concurso para la reconversión de los antiguos silos de cereales en mediateca.

Leer más...

Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

¿Cómo transformar un silo en museo? 57 metros de altura, 42 alvéolos de hormigón, edificio construido en 1921 y parte del patrimonio, un museo para albergar arte contemporáneo africano: estos son los datos del problema.

Leer más...