El puerto se impone cada vez más como un actor económico y urbano primordial. La relación entre la ciudad de Port Louis y el puerto se ha estrechado mucho en los últimos tiempos. Se ha vuelto cada vez más palpable y se inscribe en una lógica “win-win”, en la que todos ganan. De hecho, la municipalidad de Port Louis participó en cierto número de actividades organizadas por la MPA en un pasado reciente, como por ejemplo una jornada recreativa para los niños de Roche Bois y de las zonas vecinas en agosto 2018, o la inauguración de una exposición organizada en el Café de Vieux Conseil, en el marco de un concurso de pintura “El Puerto en Imágenes”. Esta actividad organizada el 3 de septiembre de 2018, estaba dirigida a alumnos de secundaria de la región de Port Louis.

Ya no se trata de limitarse a la evolución del límite físico del espacio portuario, sino de tomar en cuenta tanto la profundidad urbana como las dimensiones funcionales (desarrollo armonioso del espacio portuario, desafíos del cambio climático, etc.). Con este ánimo, se ha desarrollado poco a poco un consenso, para crear una plataforma común MPA/Municipalidad de Port Louis/Port Users’ Council, con el fin de establecer un diálogo constante puerto/ciudad/empresarios/ciudadanos, para promover la pluralidad de los espacios portuarios y una relación diversificada entre los espacios portuarios y urbanos, que exigen respuestas específicas, según los actores involucrados.

Esta colaboración se materializó y fue reforzada a través de la firma de un acuerdo de alianza entre la MPA, la Municipalidad de Port Luis y el Port Users’ Council, el pasado 18 de febrero. La ciudad de Port-Luis, como primera interfaz con el puerto, recibirá gracias a este acuerdo un financiamiento de cerca de dos millones de rupias al año. Se utilizará esta suma para concretar pequeños proyectos que aporten bienestar al cotidiano de los habitantes de las zonas vecinas al puerto, en particular las de Bain des Dames, Roche Bois, Salines, etc.

Ceremonia de firma de acuerdo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. MPA

Esta colaboración también le permitirá a la MPA y a la Municipalidad de Port Louis trabajar juntos, a favor de la implementación de una misión que será a partir de ahora ciudadana, desde la cual emergerá la noción de puerto/ciudad sostenible, con la puesta en común de reflexiones, la mutualización de las informaciones necesarias, y como objetivo final, el impacto positivo del éxito de la combinación puerto-ciudad en el bienestar de nuestros ciudadanos.

A modo de anécdota, hay que saber que, en 1715, fue a través del puerto Noroeste que los franceses se adueñaron de Mauricio. Fue a partir de 1735, bajo el gobierno de Mahé de La Bourdonnais, que Port-Louis vivió nueve años de transformación radical. Al favorecer los inicios de una actividad comercial, el nuevo gobernador sabía lo que se necesitaba para convertir Port-Louis en un puerto digno de ese nombre, con barqueros, estibadores, almacenes, servicios portuarios básicos y un astillero. El puerto también fue testigo directo del poblamiento de esta ciudad portuaria que se componía esencialmente de artesanos, comerciantes, canteros, pescadores y emprendedores.

Port Louis, la capital de Mauricio. Autor: Peter Kuchar (pkuchar), de Wikimedia Commons usada con la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

El protocolo de acuerdo entre la MPA y la Municipalidad de Port Louis se inscribe en la lógica de la agenda 2030 de la AIVP, red mundial de ciudades portuarias. De hecho, la MPA fue uno de los signatarios de la agenda 2030 en la conferencia mundial de la AIVP que se celebró en Riga en 2019.

Con el fin de alcanzar los objetivos de la combinación puerto-ciudad, la implementación de un Port Center es más necesaria que nunca. Como lugar de interfaz lúdica entre los ciudadanos, el Port Center permitirá comunicar con relación a las misiones, los proyectos, y los oficios portuarios. Port-Louis es un laboratorio para la ciudad y para la economía del mañana. Las innovaciones deben ser incentivadas.

Por otro lado, este acuerdo permitirá, en los encuentros AIVP Océano Índico, establecer las bases para una cooperación regional en torno a temáticas prometedoras. A través de un mejor conocimiento de las dinámicas que llevan todas las ciudades portuarias de la región, será posible definir las principales líneas comunes de acción, que beneficiarán a cada una de las iniciativas locales.