El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre desde 1980. A medida que el sector del turismo sigue creciendo, también aumenta el impacto que tiene en el medioambiente. La industria crucerística ha tomado medidas para reducir su impacto y navegar hacia un futuro sostenible. Al verse fuertemente afectado por la Covid durante los dos últimos años, el sector se ha tomado el tiempo necesario para reformarse. Se han creado corredores verdes para los cruceros, los cruceristas han debatido con las ciudades y puertos sobre cómo colaborar de forma más sostenible, y algunas compañías han prohibido el plástico de un solo uso. Para entender mejor los pasos que los puertos, los municipios y los organismos de cruceros están dando para apoyar la transición sostenible de los cruceros, hemos planteado a algunos de nuestros miembros la siguiente pregunta con motivo del Día Mundial del Turismo: “¿Cómo pueden las autoridades locales (autoridades portuarias y municipios) fomentar un turismo de cruceros/marítimo sostenible en las ciudades portuarias?”

Fulvio Lino DI BLASIO, Presidente

© North Adriatic Sea Port Authority

Autoridad Portuaria del Mar Adriático Norte, Italia

Uno de los temas más interesantes y desafiantes para las ciudades portuarias en el futuro consiste en establecer un modelo de desarrollo y turismo que se base realmente en el mar como recurso, así como ser capaz de seleccionar un contexto local que no sólo acoja, sino que acompañe e integre las necesidades del turismo con las comunidades locales y sus tradiciones, culturas, medio ambiente y actividades económicas.

Más concretamente, para los destinos que han alcanzado una cierta madurez en la gestión del turismo desde el mar (en forma de desembarcos de cruceros, pero no sólo), el punto débil es la dificultad para ajustar las nuevas tendencias del turismo, la nueva sensibilidad a ciertos temas y las nuevas tendencias de construcción a una oferta que sea realmente capaz de promover una solución que permita el progreso de la región y la integración de los flujos turísticos en los modelos de desarrollo local (asegurándose de que uno no prevalezca sobre el otro). Por lo tanto, el primer punto de la agenda es la integración de la planificación estratégica por parte de la administración local y las autoridades portuarias con la región, a través de un esfuerzo de compromiso ampliado de las partes interesadas.

En segundo lugar, las oficinas de la administración pública deberían establecer un enlace con los agentes privados (compañías navieras, agentes, operadores turísticos, guías turísticos, sistemas de museos, teatros, etc. ….), con el fin de establecer un modelo de asociación sostenible y prestar un servicio adecuado al nivel requerido por los turistas, permitiendo al mismo tiempo que el “genius loci”, el espíritu del lugar, prospere, se convierta en algo que se ofrezca y se transmita.

Por último, pero no por ello menos importante, es necesario un esfuerzo de comunicación para preparar a las regiones implicadas para el turismo desde el mar, concienciando sobre las políticas destinadas a reducir su impacto en términos de medio ambiente, aire y transporte.

Nomalanga SOKHELA, Director del programa: Desarrollo de la Industria Marítima

© eThekwini Municipality

Municipio de eThekwini, Sudáfrica

El municipio de eThekwini es la ciudad anfitriona del puerto base de Durban para los cruceros. El municipio, como autoridad local, apoya a los cruceros como industria estratégica para el desarrollo económico local sostenible y las inversiones mediante el apoyo a la provisión de la infraestructura de la terminal de la industria de cruceros y los servicios asociados para el beneficio de las empresas locales y las comunidades en línea con la visión de la ciudad que es: eThekwini será la ciudad más solidaria y habitable de África y la convertirá en un lugar sostenible e inclusivo para vivir, trabajar, jugar e invertir.

Monica FIORINI, Responsable de Comunicación, Promoción y Marketing