ECOncrete® acaba de unirse a la red de la AIVP. Esta empresa ofrece innovadoras soluciones tecnológicas de hormigón para infraestructura marítima, las que no solo mejoran sustantivamente el rendimiento estructural, sino que, además, son capaces de almacenar carbono y de mejorar la biodiversidad. La conservación y recuperación de la biodiversidad es, precisamente, uno de los 10 compromisos de la Agenda de la AIVP para 2030. Es por ello que nos complace tanto analizarlas junto a la empresa.

Entrevista con el Dr. Ido Sella, CEO et co-fondateur d’ECOncrete.

ECOncrete es miembro de la AIVP desde septiembre 2021.

AIVP – Ustedes acaban de unirse a la AIVP. ¿Podría explicar a los demás miembros de nuestra red internacional de qué manera surgió su empresa y los asuntos que se proponen abordar?

Dr. Ido Sella, Director general y cofundador de ECOncrete

ECOncrete se creó para conectar desarrollo con sostenibilidad. Fue fundada por mí y por mi querido amiga y socia investigadora, el Sra. Shimrit Perkol-Finkel, quien falleció a principios de este año. ECOncrete desarrolló una tecnología del hormigón que permite la construcción de infraestructuras de hormigón que cumplen con las normas sobre construcción costera y que se prestan para la proliferación de diversos ecosistemas marinos, ayudan en la descarbonización y apoyan los objetivos ecológicos. Ofrecemos una tecnología del hormigón ecológica y respetuosa con el medioambiente para la construcción de infraestructuras portuarias verdes en apoyo de las necesidades de las autoridades portuarias en relación con la sostenibilidad de los working waterfronts.

AIVP – ¿Qué los motivó a ser miembros de la AIVP y qué esperan de nuestra red mundial?

Dr. Ido Sella, Director general y cofundador de ECOncrete – En un principio nos impresionó el nuevo sitio web de la AIVP y su enfoque en la Agenda de la AIVP para 2030, y comenzamos a prestarle atención a su contenido. En este proceso, nos sorprendió en forma muy positiva leer sobre ECOncrete en una entrevista acerca de adaptación climática de Michael Zucchet, presidente de la Junta de Comisionados del Puerto de San Diego, tras un proyecto en el puerto que recién terminábamos. Nos dimos cuenta de que había tanto valor, información científica, datos y experiencias que podíamos aportar a los miembros de la AIVP, y la mejor forma de hacerlo era formar parte de su comunidad y compartir prácticas recomendables.

AIVP – « Restaurar y proteger la biodiversidad Terrestre o acuática en las ciudades y regiones portuarias”: este compromiso de la Agenda de la AIVP para 2030 refleja plenamente aquello que constituye lo central de su actividad. ¿Nos puede dar un par de ejemplos para comprender mejor las soluciones que están desarrollando?

Dr. Ido Sella, Director general y cofundador de ECOncrete – ECOncrete desarrolló una tecnología del hormigón que puede transformar cualquier infraestructura marítima de hormigón en algo ecológicamente mejorado. Al cambiar tres propiedades del hormigón, la composición por medio de un aditivo, una microsuperficie lograda con agentes de superficie, y el macrodiseño por medio de moldeado, hacemos posible que se desarrolle en la infraestructura una comunidad diversa de especies marinas, con lo que se almacena el carbono, se aumenta la biodiversidad y se refuerza la estructura a través de la bioprotección.

Como ejemplo del amplio espectro de aplicaciones de la solución, se está aplicando la tecnología exclusiva de ECOncrete en diferentes tipos de infraestructura en el puerto de Vigo, las que van desde la construcción de revestimiento con nuestro nuevo hormigón armado de monocapa entrelazada, el sistema COASTALOCK, hasta los grandes diques y amarraderos portuarios.

Coastalock – Puerto de San Diego © ECOconcrete

Otro buen ejemplo de la biodiversidad que nuestra tecnología puede regenerar son las imágenes que acabamos de recibir de una instalación en el puerto de San Diego que se llevó a cabo hace seis meses. Fue, sencillamente, asombroso: luego de apenas algunos meses de su instalación comenzó a albergar bivalvos, langostas, algas formadoras de tapetes, peces grandes y pequeños e incluso pulpos.

Coastalock – Puerto de San Diego © ECOconcrete

AIVP – Sus soluciones tecnológicas se están implementando en más de 40 ubicaciones. ¿Cuáles son los principales desafíos que debieron enfrentar?

Dr. Ido Sella, Director general y cofundador de ECOncrete – Los incentivos a las políticas medioambientales suelen ser la clave para que los interesados opten por tecnologías medioambientales. Un entorno normativo que no fomente lo suficiente una construcción sostenible vuelve un reto la incorporación de tecnologías verdes y azules.
Más recientemente, pese a la COVID-19, se generó un gran aumento en la demanda de nuestra tecnología, pero las limitaciones para que nuestros equipos se trasladen a los lugares donde se llevan a cabo los proyectos han dificultado mucho las cosas. Nosotros, en realidad, nos tomamos esto como una oportunidad para optimizar nuestros procesos y aprovechar los equipos locales, lo que nos permitió ofrecer a nuestros asociados en todo el mundo aquellos servicios que se merecen.

AIVP – En algunos de esos proyectos, ¿realizaron una evaluación y seguimiento del impacto al medioambient?

Dr. Ido Sella, Director general y cofundador de ECOncrete – El seguimiento es una parte esencial de nuestras operaciones. Los biólogos marinos de ECOncrete junto a socios académicos y del proyecto han realizado el seguimiento de casi todas las instalaciones de ECOncrete que existen hasta la fecha, y sus resultados se informan en más de diez publicaciones científicas. Se concluyó que la implementación de esta tecnología más que duplicó la biodiversidad local y la abundancia de especies, y que disminuyó el predominio de especies invasoras. Y como si esto fuera poco, se detectó capacidad de mejorar la calidad local del agua y de absorber dióxido de carbono tanto en aguas tropicales como templadas.
Teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la COVID 19, estamos a la espera de regresar lo antes posible al agua para llevar a cabo el seguimiento de estos casi dos años de desarrollo del ecosistema en nuestros proyectos.

Neptune project – Shark River Island, Neptune, New Jersey – Before © ECOconcrete

Neptune project – Shark River Island, Neptune, New Jersey © ECOconcrete

Neptune project – Before © ECOconcrete