(En la foto superior, el Sr. Marc Eisma. Foto de Marc Nolte)

Compartimos recientemente las noticias acerca de la colaboración entre la ciudad y el puerto en Róterdam con el fin de proteger el territorio de las inundaciones y del aumento en el nivel del mar. En este artículo, el Sr. Marc Eisma, asesor de gestión medioambiental en el Puerto de Róterdam, nos explica en mayor detalle las estrategias de adaptación y las medidas claves adoptadas por el puerto.

Antecedentes

Durante las próximas décadas, como resultado del cambio climático, y específicamente debido al aumento del nivel del mar, en el puerto de Róterdam y en las zonas circundantes aumentará el riesgo de inundaciones. El actual escenario climático prevé un aumento de entre 35 y 110 cm en el nivel del mar para el año 2100 en comparación con 1990. La gran importancia económica y la vulnerabilidad de las funciones esenciales de la zona portuaria impulsaron la investigación sobre las consecuencias de este fenómeno.

Las zonas que están al interior de los diques están protegidas por una red de canales y barreras. Esto no sucede en las zonas que no se encuentran dentro del sistema de defensa de inundaciones, como es el caso del puerto de Róterdam. En ese lugar, son las empresas y propietarios de los bienes los que deben afrontar la responsabilidad de tomar medidas que reduzcan las consecuencias de las inundaciones y de cualquier daño que pudiera resultar de estas.

Nuestro fin es garantizar que el puerto de Róterdam se mantenga como un lugar seguro para la actividad económica. Llevamos a cabo un trabajo de sensibilización entre las empresas locales sobre las posibles amenazas que plantea el cambio climático y la forma de llevar a cabo una gestión adecuada del riesgo de inundaciones.

Port site Kop van de Beer, Europoort. Danny Cornelissen. Provided by the Port of Rotterdam.

Tenemos un puerto que resiste a las inundaciones

Aunque la zona del puerto de Róterdam se ubica en gran parte fuera del sistema de defensa de inundaciones y se conecta directamente con el Mar del Norte, en la actualidad se encuentra bien protegido. Hablando en términos relativos, la zona portuaria se construyó muy por encima del nivel del mar, y está parcialmente protegida por barreras contra marejadas. Es posible que apenas algunas empresas se inunden solo en caso de extremas condiciones climatológicas, pero hasta la fecha, esto nunca ha ocurrido en el puerto.

Estrategia de adaptación

Con el fin de garantizar que en el futuro la zona del puerto siga siendo resistente a las inundaciones, examinamos los posibles riesgos de inundación y la forma en que podemos prevenirlos o manejarlos en un nivel adecuado. Nos proponemos aumentar la conciencia y el sentido de responsabilidad personal entre los usuarios de la zona. En nuestra consideración de los diversos escenarios del cambio climático, trabajamos, en colaboración con la municipalidad de Róterdam, otros organismos gubernamentales, las empresas y propietarios de servicios públicos, en el desarrollo de una estrategia de adaptación para hacer frente a los riesgos de inundación. Estamos determinando las probabilidades y consecuencias de las inundaciones, sopesando los riesgos y confeccionando una lista y selección de medidas adecuadas.

Están en estudio las siguientes zonas portuarias:

• Botlek y Vondelingenplaat (completado en 2017)
  • Waalhaven y la zona de Eemhaven (completado en 2018)
  • La zona de Merwe-Vierhaven (completado en 2019)
  • Europoort (completado en 2020)
  • Maasvlakte (estará completo durante 2021)

Las estrategias de adaptación se componen de tres tipos de medidas, o de una combinación de ellas:

Medidas preventivas

Reducir los riesgos de inundación mediante la toma de medidas materiales, lo que incluye la elevación de las barreras, sitios y estructuras de protección (esto se refiere a las pendientes y muros de muelles ubicados en la zona).

Adaptación del espacio

La gestión de los riesgos de inundación mediante la preparación de los sitios y recursos, entre otros, la elevación de los sistemas o lugares vulnerables y la “impermeabilización” de edificios y bienes.

Manejo de crisis

Acuerdos e implementación oportunos de la gestión de crisis y medidas para enfrentar desastres, de manera que un evento de inundación pueda seguir su curso en forma controlada, además de funciones y procesos que puedan reiniciarse con rapidez. Esto implica el diseño de planes de emergencia, recuperación y gestión de crisis y la preparación de centros de emergencia.

Aerial photo Theemwegtracé, Botlek. Danny Cornelissen. Provided by the Port of Rotterdam.

Marco evaluatorio

Esta metodología de evaluación de riesgos adoptó un enfoque basado en matrices para evaluar las consecuencias asociadas a escenarios de mayor o menor aumento en el nivel del mar (véase la imagen). Las categorías de consecuencias incluyen el daño económico, el daño medioambiental, el riesgo para la vida y los trastornos sociales. Este marco evaluatorio se desarrolló específicamente para el puerto.

Se llevaron a cabo una serie de talleres con el fin de evaluar los riesgos de inundación provocados por el aumento en el nivel del mar en un rango de recursos y funciones portuarios. Los resultados demuestran que la principal secuela de una posible inundación futura sería de índole económica. Este daño abarcaría tanto el daño directo a edificios, sistemas y demás instalaciones, como el daño indirecto derivado de la interrupción de las actividades o el uso de la infraestructura disponible por debajo de lo óptimo. Es posible un daño medioambiental limitado, y no se prevé que las inundaciones generen la pérdida de vidas humanas.

En algunos casos, el daño indirecto tendrá repercusiones que irán más allá de la zona afectada. Los efectos concatenados tienen una función importante en este contexto, ya que la mayor parte de las empresas se conectan por medio de tuberías y redes de servicios. Las diversas actividades no solo están estrechamente conectadas y dependen unas de otras dentro de la zona misma, se entrecruzan también con actividades que se llevan a cabo en las zonas que circundan el puerto y más allá. El daño económico depende mucho del lugar donde se produzca la inundación y del tipo de empresa del que se trate.

Seguimiento

Hemos utilizado los mejores modelos y datos a nuestra disposición. Sin embargo, las diversas metodologías adoptadas contienen aún bastantes hipótesis y elementos provisionales. Los datos utilizados en el estudio incluyeron el actual nivel del agua, datos económicos, logísticos y de otro tipo para informar la evaluación de riesgos y la evaluación costo-beneficio de las opciones. El proyecto involucró, además, el modelamiento hidrodinámico de las marejadas con el fin de caracterizar de mejor manera el posible impacto de las inundaciones en el puerto.

Aerial photo Maasvlakte, Danny Cornelissen. Provided by the Port of Rotterdam.

Resultados del informe de adaptación

Una estrategia de adaptación eficaz para una región es una combinación de medidas preventivas, adaptación del espacio y respuesta de emergencia, y elabora cada medida según las características particulares de cada zona (es decir, en relación con la probabilidad de inundaciones, las distintas actividades que se realizan en la zona y la dinámica de dicha zona).

Está claro que el puerto de Róterdam está tomando medidas decisivas para la adaptación al cambio climático, lo que permitirá adelantarse al aumento en el nivel del mar y tener dicho fenómeno en mente en su ulterior desarrollo. Por consiguiente, el puerto estará en condiciones de invertir de manera responsable con objeto de mantener su condición de resistencia a las inundaciones. Al mismo tiempo, hay otras iniciativas del puerto de Róterdam en los ámbitos de la transición energética y de la economía circular que contribuyen a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de la huella medioambiental del puerto.