©Green City Organisation

Green City Organisation es una oficina de estudios e ingeniería dedicada a captar vertidos de contaminantes provenientes de las ciudades litorales antes de que lleguen al océano. Con la ayuda de sus soluciones replicables en todos los contextos, esperan legar un océano preservado a las futuras generaciones. Este trabajo está en consonancia con el compromiso N° 10 de la Agenda 2030 de la AIVP (Proteger la biodiversidad), que resalta la importancia de mejorar la calidad de las aguas portuarias y evitar la destrucción de hábitats naturales sensibles.

Entrevista con Isabelle Gerente, fundadora de Green City Organisation.

Green City Organisation es miembro de la AIVP desde 2022.

“En unas palabras”

AIVP – Ustedes acaban de unirse a la AIVP. ¿Podrían presentarse a los otros membres de nuestra red internacional?

Green City Organisation nació a fines del 2019 con el fin de cumplir las siguientes metas en un plazo de 5 años:

• Recuperar el equivalente de lo que vierte Francia al Mediterráneo: 11.000 toneladas de desechos al año.
  • Contribuir con los gemelos digitales oceánicos creando un sistema de informaciones estratégicas sobre la calidad del agua a escala de la cuenca mediterránea.

Somos una empresa de impacto cuya misión consiste en concebir soluciones de vigilancia y protección del mar.

El equipo directivo está compuesto por 3 socios fundadores que comparten la misma pasión por el mar. Somos todos buzos profesionales con más de 25 años de experiencia profesional cada uno, experiencia internacional en construcción de marinas y obras. Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad legar océanos preservados a las futuras generaciones. Por esa razón, creamos Green City Organisation.

Contactos internationales

AIVP – ¿Qué los motivo a ser miembros de la AIVP, y qué esperan de nuestra red mundial ?

Tenemos ambiciones internacionales, principalmente mediterráneas, pero no solo eso…
Nuestras soluciones responden a una necesidad mundial en un mercado emergente en pleno crecimiento.
Como buzos profesionales, sabemos que las ciudades portuarias y, en particular, los puertos y marinas son los receptores de los desechos generados por la actividad urbana. Por lo tanto, para nosotros, los miembros de la AIPV son interlocutores ineludibles, pues sabemos que se trata de un problema recurrente para ellos. Conocemos sus problemas y nuestra oficina de estudios puede ofrecer soluciones a la medida, creadas para responder a las exigencias de explotación de los sitios por equipar.

El proyecto D’Rain

AIVP – Presentaron el proyecto D’Rain durante la XVII Conferencia Mundial de la AIVP en la mesa redonda “Nuevas herramientas para proteger la biodiversidad en las ciudades portuarias”. ¿Podrían contarnos algo más sobre el desarrollo del sistema D-Rain y su posible impacto en las ciudades costeras?

Lo que mejor caracteriza el sistema D-RAIN es la interfaz ciudad-mar: es precisamente allí que se concentran los desechos, en particular los plásticos, vertidos por las aguas de lluvia durante episodios de precipitaciones importantes. Se trata de un punto conflictivo dónde es posible recuperar gran cantidad de los desechos arrastrados por las aguas de lluvia con nuestro sistema evolutivo.

Nuestro sistema es muy eficaz porque permite recolectar varios miles de litros de desechos arrastrados por los aguaceros sin utilizar energía y sin ningún riesgo para la seguridad de las personas ni la obra:

• Un fusible mecánico patentado permite liberar automáticamente el caudal de agua en caso de saturación de la red, con el fin de eliminar los riesgos de inundación aguas arriba y el desgaste prematuro de la red.
  • Las notas de cálculo resultantes del estudio previo de cada desagüe son certificadas por una oficina de control independiente. Permiten garantizar a nuestros clientes que el sistema no provocará inundaciones.

Por último, el sistema es inteligente: sensores avisan cuando la red está llena mediante una interfaz de usuario dedicada y un sistema de alerta por sms. De esta manera, se evitan recorridos de inspecciones visuales para revisar el estado de llenado de la red y se optimizan los costos de vaciado y recolección. Esto permite transformar un simple desagüe en una verdadera estación de medición de la calidad del agua: así, es posible medir la temperatura, salinidad, turbidez, acidez y tasa de oxígeno en el agua. Por todo lo anterior, es actualmente la solución más completa del mercado. Si bien su concepción es francesa, los diseños se fabrican lo más cerca posible de los sitios por equipar a través de nuestra red de socios industriales, subcontratistas o licenciatarios. La mantención es encomendada a operadores locales capacitados por nuestro equipo. De esta manera, creamos empleos y valor mediante la transferencia de competencias en los territorios, dando prioridad a los circuitos cortos.

El producto D-RAV

AIVP – Green City Organisation ha desarrollado un producto nuevo, el D-RAV, para recuperar los desechos de las redes viales que son transportados en los sumideros de las aceras, calzadas o estacionamientos, antes de llegar al océano o a un río a través de las redes de aguas pluviales. ¿Nos puede hablar más de la supervisión de este producto y cómo el D-RAV podría ayudar a las ciudades portuarias en la gestión de desechos?

De manera pragmática, estudiamos el recorrido de los desechos a escala de una zona de captación. Las “alcantarillas” o sumideros de aceras, calzadas o estacionamientos son puntos de vertido que hoy pueden equiparse para recolectar desechos antes de que ingresen a la red de aguas pluviales. Entre antes se intercepte el desecho, mejor, ya que no tiene tiempo de fragmentarse.

En función del sitio, es posible captar micro desechos con un dispositivo desconectable para no provocar desbordes la red colectora está llena. Asimismo, es posible supervisar el dispositivo para optimizar las visitas y los costos de mantención.

Ahora disponemos de 2 soluciones complementarias que mejoran la eficacia de intercepción de los desechos de escorrentía:

• El sistema D-RAV para recuperar los fragmentos más pequeños, a nivel del sumidero.
  • El sistema D-RAIN, evolutivo, cuya función consiste en captar la fracción de los desechos más voluminosos, a nivel del desagüe.