Mediateca André Malraux © AIVP

Desde hace algunos años, Estrasburgo experimenta varias operaciones de desarrollo de antiguos edificios que pertenecían anteriormente al puerto. En 2003, la Comunidad Urbana de Estrasburgo lanzó un concurso para la reconversión de los antiguos silos de cereales en mediateca. Inaugurados en 2008, los silos de la Mediateca André Malraux poseen hoy 160.000 documentos en 18.000 m2 en un desarrollo diseñado por los arquitectos Ibos y Vitart. El proyecto requirió dos años de trabajos, y un presupuesto global de € 64,5 millones financiados principalmente por la Comunidad Urbana de Estrasburgo.

Mediateca André Malraux © AIVP

Una segunda operación de reconversión y de extensión, lanzada en 2011, contempla un edificio en el puerto de Austerlitz. Se trata del antiguo almacén de la compañía naviera Seegmuller, patrimonio portuario que data de 1932 y el premier edificio reconstruido por el Puerto Autónomo de Estrasburgo tras un incendio sufrido en 1928. El edificio fue abandonado en 2000 y el proyecto que combina 67 residencias y oficinas fue creado por Heintz-Kehr y Asociados, y se adjudicó al grupo Icade. La parte más espectacular del proyecto es la incorporación, encima del edificio de almacenamiento, de un volumen de tres niveles posado en saledizo en las fachadas Norte y Sur, y provisto de un voladizo de 15 m en la vertiente Oeste. Los cristales y la estructura de acero hacen referencia a la identidad portuaria. La parte antigua será rehabilitada respetando los materiales iniciales y la torre de oficinas también será realzada levemente. También se había previsto un espacio artístico y cultural. « Los Dock’s » se inauguraron en septiembre 2014. El presupuesto de inversión asciende a 17 millones de euros HT.

Proyecto HK et associés (Georges Heintz et Anne-Sophie Kehr) © Heintz-Kehr et associés

La operación comprende además la reconversión de un silo de granos, la « Tour Seegmuller» de 1934, que domina de sus 13 pisos el emplazamiento entre el almacén Seegmuller y la mediateca André Malraux. Fue instalada allí una « Casa Universitaria Internacional» de 169 estudios. Ha acogido sus primeros estudiantes en septiembre 2015.

Más informaciones: Le Moniteur ; Caisse des dépôts ; FranceBleu