The culture industry, a strategic value for the urban development of the port area of the city of Buenos Aires

Download the paper / pdf file

photo_converti_webThe urban geography of Buenos Aires and its front on the Rio de la Plata river, has, in recent years, witnessed the emergence of a remarkable change, starting with the presence of the district called Puerto Madero, which over the last few decades has wrought a fundamental change, a change in civic awareness, helping the city’s citizens to recognize that an area traditionally occupied solely for its logistical port-related use may also be a place in which to have sites and activities for residences, offices, commerce, culture, education, tourism, and recreation.
In this sense, the introduction of the cultural projects in the port area of Buenos Aires has managed to interconnect the natural shore environment of the Plata River with the city’s urban fabric, thanks to an event that surpasses, through the influence of its activity, the specific space in which it is unfolding.

Roberto Converti, Arquitecto argentino. Su actual trabajo profesional resume una serie continua de experiencias intelectuales en universidades e instituciones académicas, en la actividad de la planificación urbana en la gestión pública y en su permanente dedicación en su estudio profesional a la investigación y generación de ideas en el ámbito del urbanismo y la arquitectura,  circunstancias que le han permitido delinear un proceso de vida, comprometido con la complejidad social y política y con el impulso de proyectos innovadores y transformadores para cada lugar donde es convocada su intervención.
En los años 1996/2000 fue Subsecretario de Planeamiento Urbano de la ciudad de Buenos Aires, período significativo donde se analizan, debaten y producen los primeros lineamientos del orden urbano de la autonomía de la Ciudad, en el marco de un nuevo mandato constitucional.
En ese contexto participó de uno de los más importantes períodos de la historia de la planificación de Buenos Aires, coordinando las acciones del Plan Urbano Ambiental y creando los lineamientos estratégicos de un proyecto urbano innovador, el Programa Buenos Aires y el Río, dedicado a regenerar las condiciones de calidad funcional y formal del frente costero al Río de la Plata.
A partir del año 2000 y hasta el año 2002 ejerció fue Presidente y Director de la Corporación Puerto Madero, el más trascendente proyecto urbano contemporáneo de Buenos Aires.
Actualmente dirige conjuntamente con el Arquitecto Fabio De Marco, OFICINA URBANA, estudio profesional dedicado al desarrollo de propuestas estratégicas en ciudades, a través del diseño y gestión de proyectos urbanos y de arquitectura de importante escala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *