De la estación marítima transatlántica del puerto al “Volcán Marítimo”, escena nacional de Le Havre

Descargar la ponencia / fichero pdf

La ciudad de Le Havre goza de la presencia sobre su territorio de una de las escenas nacionales más importantes y más antiguas del país.
En efecto, el Volcan, creado en 1961, dispuesto de un presupuesto de cerca de 5 millones de euros y le propondrá al publico 67 espectáculos para más de 200 representaciones a lo largo de la temporada 2013/2014.
Los teatros utilizados por el Volcan desde el 1981 son la obra del arquitecto célebre y brasileiro Oscar Niemeyer. En trabajos de modernización desde el 2011, su cierre temporal creó la ocasión para el Volcan de la construcción de un proyecto ” fuera de las paredes ” de una duración de 3 a 5 años.
Esta oportunidad acabó en la escritura de un nuevo proyecto artístico y cultural que sacaba de las raíces de la Ciudad del Havre, las cuales se confunden, desde 1517, con los de su puerto de mar.
Acogido en la antigua estación marítima transatlántica, en el seno del Puerto de Le Havre, la escena nacional invistió el lugar para hacerlo su “campo de base”, limpio permitir la organización de expediciones aventuradas.
Lugar extremadamente simbólico en Le Havre, esta estación cambiada de destino desde el 1981, se sitúa sobre un muelle mucho tiempo utilizado por los habitantes como el lugar de paseo y de encuentros.
Después de una organización respetuosa de la historia y íntegramente reversible, los espectáculos se suceden y recrean un lazo regular entre la Ciudad y el Puerto proponiendo un enfoque concreto del concepto de “imaginario portuario” declinado alrededor de las ideas de exotismo y de “nuevos mundos”.

Con un estudios universitarios dobles, un conservatorio de música y Una universidad (DEA en Historia política y ordenación del territorio), Jean­ François Driant comienza su carrera en los años 1980 como músico y organizador de conciertos.
Desde 1992, es nombrado consejero para la música y para el baile al Ministerio de la Cultura. Deja estas funciones en 1998 para hacerse director delegado del Ballet Atlántico Régine Chopinot, Centra Coreográfico Nacional de La Rochelle.
En 1999, es nombrado director de l’Aéronef, sala de conciertos en Lille y reunido el equipa que prepara “Lille 2004, capital europea de la Cultura”, como aconsejar artística y técnica. Luego, reúne el Manège, la escena nacional de Reims antes de ser nombrado director del “Volcan”, la escena nacional de Le Havre en abril de 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *