La industria cultural, un valor estratégico para el Desarrollo urbano de la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires

Descargar la ponencia / fichero pdf

La geografía urbana de Buenos Aires y su trente al Río de la Plata, ha visto surgir en los últimos años un cambio notable a partir de la presencia del Barrio denominado Puerto Madero, el cual a lo largo de las últimas décadas ha influido en un cambio fundamental, el de la conciencia ciudadana, ayudándola a reconocer que un área tradicionalmente ocupada solo por el uso logístico portuario, puede ser también un lugar donde disponer de sitios y actividades destinados a la residencia, la oficina, el comercio, la cultura, la educación, el turismo y la recreación.
En ese sentido, la introducción de los proyectos culturales en la zona portuaria de Buenos Aires ha logrado interconectar el ambiente natural costero a borde del Río de la Plata, con el tejido urbano de la ciudad, gracias a un acontecimiento que supera, por la influencia de su actividad, el especifico espacio donde se desarrolla.

Roberto Converti, Arquitecto argentino. Su actual trabajo profesional resume una serie continua de experiencias intelectuales en universidades e instituciones académicas, en la actividad de la planificación urbana en la gestión pública y en su permanente dedicación en su estudio profesional a la investigación y generación de ideas en el ámbito del urbanismo y la arquitectura,  circunstancias que le han permitido delinear un proceso de vida, comprometido con la complejidad social y política y con el impulso de proyectos innovadores y transformadores para cada lugar donde es convocada su intervención.
En los años 1996/2000 fue Subsecretario de Planeamiento Urbano de la ciudad de Buenos Aires, período significativo donde se analizan, debaten y producen los primeros lineamientos del orden urbano de la autonomía de la Ciudad, en el marco de un nuevo mandato constitucional.
En ese contexto participó de uno de los más importantes períodos de la historia de la planificación de Buenos Aires, coordinando las acciones del Plan Urbano Ambiental y creando los lineamientos estratégicos de un proyecto urbano innovador, el Programa Buenos Aires y el Río, dedicado a regenerar las condiciones de calidad funcional y formal del frente costero al Río de la Plata.
A partir del año 2000 y hasta el año 2002 ejerció fue Presidente y Director de la Corporación Puerto Madero, el más trascendente proyecto urbano contemporáneo de Buenos Aires.
Actualmente dirige conjuntamente con el Arquitecto Fabio De Marco, OFICINA URBANA, estudio profesional dedicado al desarrollo de propuestas estratégicas en ciudades, a través del diseño y gestión de proyectos urbanos y de arquitectura de importante escala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *